Bollullos Abierto. Desarrollo Local a través de las Nuevas Tecnologías Web


Social 21 Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías ha desarrollado durante 2016 el proyecto "Bollullos Abierto", junto al excelentísimo Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, Sevilla (España). La corporación buscaba desarrollar un proyecto integral que permitiera al consistorio llegar de forma abierta y dinámica a los habitantes, queriendo implementar un proyecto innovador que saliera de lo convencional y que apostara por un nuevo tipo de comunicación entre ciudadano, técnicos y equipo de gobierno.

"Un proyecto para que ciudadanos y gobierno local sumen juntos"

Tres meses de planificación dieron como resultado el proyecto "Bollullos Abierto", una sede web compuesta por otras cuatro páginas webs, donde cada una de ellas tendría un objetivo principal, un beneficio, una estética rompedora y una forma adaptada para cubrir las necesidades del usuario.


Bollullos Abierto es la apuesta del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación por un abrir las puertas del consistorio de forma digital a ciudadanos, turistas, empresarios y todos aquellos que quieran conocer de alguna forma este municipio.

El objetivo de Bollullos Abierto se basa en la puesta de la información directa, bien estructura, de fácil accesibilidad al ciudadano, de forma que pueda recibir y consultar información, participando además en la vida política municipal, algo que aún que existe mucha teoría sigue siendo uno de los pilares a desarrollar para cualquier ciudad.





Destacar que el proyecto Bollullos Abierto ha tenido un coste muy inferior a proyectos similares implementados en ciudades de mayor población, gracias a la tecnología utilizada y a la metodología de trabajo.

El proyecto termina en manos de los técnicos y personal del consistorio para que puedan gestionar la información,  su modificación, etc de forma sencilla y gracias su fácil manejo.

                         "Bollullos Abierto es un proyecto basado en el Desarrollo Local"


Desde el punto de vista del Desarrollo Local el proyecto "Bollullos Abierto" diseña una estrategia en una triple vertiente:


- Desarrollo Social: en el sentido de que el consistorio pone a disposición de los usuarios toda la información disponible del municipio, de forma abierta, libre y adaptada para que cualquier usuario pueda consultarla desde su dispositivo móvil. Haciendo hincapié en la participación ciudadana en la vida pública a través de propuestas concretas y participación en propuestas del propio  consistorio.

- Desarrollo Económico: el proyecto apuesta por dar a conocer sus mejores recursos, tanto los públicos como los privados, poniendo en valor aquellas diferencias y oportunidades de las que dispone el municipio respecto a los de su zona.

- Desarrollo Responsable Institucional: donde se enmarca por la transparencia municipal y la apuesta por la información tratada de forma accesible y entendible por la mayoría de usuarios. La responsabilidad del consistorio no solo se esta basando en mostrar información y cumplir la ley, sino ir más allá con la redacción de la información suministrada.

Pasemos ahora a ver en qué consiste cada parte del proyecto y cuáles son sus objetivos y beneficios:

1. Portal del Consistorio.

El Portal del Consistorio responde a la necesidad de crear una web institucional que no suponga un quebradero de cabeza para cualquier ciudadano, pero sin perder elementos necesarios. Se busca un diseño agradable, limpio, con muy buena interfaz, de forma que el usuario experimente una navegación sencilla y le permita llegar rápido a lo que busca. Secciones claras, permiten al usuario experimentar una nueva forma de navegar en un portal institucional.



Este portal ha querido contar con elementos más innovadores para el ciudadano, como por ejemplo con lo conocido como "Despacho del Alcalde", desde donde se puede consultar, todos los datos relacionados con transparencia sobre su figura, así como su agenda o ver vídeos donde el propio Alcalde contesta a ciudadanos en las preguntas realizadas por los vecinos tras los plenos.

"Despacho del Alcalde retroalimenta la relación de los vecinos con su principal figura representativa"





La información depositada en Consistorio va más allá de un portal convencional abordando aspectos claves como información, acceso, calidad y usabilidad al usuario.

La interfaz visual, juega un papel primordial en aumentar la fidelización del ciudadano, no llevando al usuario a una experiencia pesada y repetitiva y jugando con los espacios, donde destaquen la información más importante.



2. La Marca Territorial "El Corazón del Aljarafe"

Cualquier ayuntamiento debe tener en cuenta en desarrollar un proyecto de Marca Territorial que este ligado integramente al Desarrollo Local. Muchas de las ciudades desarrollan este tipo de webs con fines puramente comerciales, donde al usuario no se deja de bombardear con anuncios. 

El portal "El Corazón del Aljarafe" no es sino el diseño de un plan estratégico basado en desarrollo local bajo recursos endógenos y exógenos que pone en valor los elementos públicos y las empresas que marcan una diferencia en el resto de la comarca.

Su desarrollo estaba basado en un estudio previo del territorio, analizando sus aspectos más importantes y permitiendo que esa imagen de "Marca" se plasme en un portal web que asombre a cualquier internauta.

Es decir, desde el Corazón del Aljarafe permitimos vender emociones y sensaciones que lleguen directamente a los posibles turistas o inversores interesados.

La apuesta por el desarrollo de la Marca Territorial se hace hoy en día un requisito crucial y diferenciador, pues los ayuntamientos al fin y al cabo compiten entre ellos mismos para posicionarse en distintas temáticas, como pueden ser gastronomía, cultura, deporte, bienestar social...

En Bollullos de la Mitación por ejemplo se cuenta con una fuerte gastronomía basada en el Mosto y la Aceituna de Mesa de las cuales han sido fuertemente previstas en la web.

"La Marca Territorial es la estrategia basada en Desarrollo Local para promover ciertos sectores económicos"



Cuatro elementos se recogen en este increíble portal: patrimonio local, turismo activo, cultura y festejos. Aparte de dar un valor añadido al patrimonio local, el impulso se centra en dar apoyo a aquellas empresas que se encuentran realizando su actividad en el municipio y que pueden suponer un plus de atractivo para cualquier ciudadano. Con la promoción de la gastronomía, entendemos que los turistas y visitantes vendrán a conocerlo y además puedan informarse de actividades a realizar en familia o en pareja. 

El Place Branding o Marca Territorial tiene como objetivo crear un "ecosistema" donde formen parte usuarios, visitantes , consistorio y empresarios.

"Empezamos a considerar la Marca Territorial como un pilar dentro de los ecosistemas"

3. Portal de Transparencia "Bollullos Transparente"

El Portal de Transparencia de Bollullos de la Mitación se ha diseñado con el objetivo de ser un portal flexible, dinámico y abierto.  Nos venimos a referir a la capacidad del propio portal de dar respuesta no solo a la información depositada, sino al tipo de información que se pretende mostrar al usuario. Presupuestos explicados con gráficos interactivos, capacidad de añadir elementos nuevos, son las ventajas de este tipo de portal abierto que permite siempre ir mejorando en la información exigida por la Ley de Transparencia.



"La Transparencia no es solo dar información al usuario, sino llegar a que este la entienda y comprenda"


Como en la imagen anterior, no solo basta con soltar datos, hay que transmitir y simplificar la información al usuario final. La tecnología empleada permite que el ayuntamiento y los técnicos junto al equipo de desarrollo Social 21 puedan determinar de que manera puedan organizar y distribuir la información, poniendo el punto de mira en lo "visual".


4. Portal de Participación Ciudadana "La Casa Común"

El Portal de Participación Ciudadana se ha realizado gracias al software libre Open Irekia desarrollado por el Gobierno Vasco que pone a disposición de los ayuntamientos esta magnífica herramienta para cada consistorio que quiera implementarlo pueda tenerla en su estrategia de participación ciudadana. Esta plataforma tiene el objetivo de que los ciudadanos intervengan en la política local y en general a través de peticiones al consistorio, las cuales son publicadas y debatidas entre todos los vecin@s. Al publicarse, el Consistorio puede observar la idoniedad de desarrollarlo o no y motivar su decisión.
Otro elemento importante de esta plataforma, es la posibilidad de que el equipo de gobierno lance sus propias propuestas para que puedan ser votadas y debatidas entre todos los vecin@s.

"Participación ciudadana como uno de los ejes transversales del desarrollo social de Bollullos de la Mitación"



En el proyecto cabe destacar la participación del Equipo de Comunicación de Bollullos de la Mitación los cuales desarrollaron los logos institucionales así como los "lemas" utilizados para cada una de las partes del proyecto de "Bollullos Abierto".

Para más información del proyecto pueden contactar con:

Empresa de Diseño y Desarrollo del Proyecto Bollullos Abierto, Social 21 Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías.

Correo: info.social21@gmail.com
Teléfono: 666 01 45 59

Equipo de Comunicación de Bollullos de la Mitación:



Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información