Encuestas abiertas a los ciudadanos: Encauzando la participación ciudadana a través de Internet

Más allá de una moda en la gestión pública, la participación ciudadana en la gestión pública se está convirtiendo en una obligación para los gobiernos sobre todo locales. Una forma de canalizar la participación, sobre todo aquellas consultas sobre aspectos menos relevantes, es hacer uso de las nuevas tecnologías y sobre todo de internet. Ya sea a través de una web diseñada específicamente para realizar las consultas o a través de la web institucional las consultas a través de la red ofrecen una serie de ventajas importantes:

Permiten una participación más activa de los ciudadanos. Sobre todo si el nivel de alfabetización digital es alto, los ciudadanos tienden a participar más activamente.

Da visibilidad a los ciudadanos de las políticas que lleva a cabo el gobierno. Aunque es una caracteristica intrinseca a la participación ciudadana, la participación a través de la Web aumenta la visibilidad de las políticas del gobierno. El ciudadano, al participar indirectamente en la toma de decisiones, dejará de ver al gobierno como algo lejano que tiene poca influencia en su vida diaria.

Reducción del coste de votación para los votantes y  el gobierno. Si los ciudadanos consideran que la inversión de tiempo que debe dedicar a la votación (coste) es menor al beneficio derivado de la votación, votarán. Esta visión clásica se traduce en que el uso de la tecnología basada en la Web reduce el coste de votación promoviendo la participación activa, venciendo una de las grandes barreras para la implantación de una participación ciudadana plena y efectiva: loa coste de implantación y el de votación.

Feedback en tiempo real. Desde el punto de vista sociológico las encuestas participativas a través de internet permiten al gestor público anticipar cambios dentro de su territorio sin dedicar grandes cantidades de recursos a la monitorización de la opinión pública. Mediante encuestas abiertas es posible detectar en tiempo real los cambios que se van produciendo estableciendo relaciones de causa-efecto y coste-beneficio ligados a las decisiones públicas.

El gran inconveniente. Como registrar la identidad del votante.

El mayor inconveniente que encontramos a la hora de establecer el voto electrónico es que el voto sea válido. Dependiendo del nivel de implantación del gobierno electrónico podemos optar por el uso de certificados digitales u otros medios de identificación y autenticación electrónica para corroborar la identidad de los votantes.

Ejemplo de registro de participantes en el Ayuntamiento de Sevilla

En este sentido para una administración pública local, salvo que tenga una cierta dimensión, es costoso el desarrollo de una aplicación Web basada en la autenticación electrónica de la identidad. Muchas aplicaciones de encuestas como la que veremos a continuación establecen una solución intermedia, el registro de los usuarios. Como gestores de las encuestas podemos pedir, siempre cumpliendo con las leyes de protección de datos personales, algún dato que nos permita comprobar a posteriori si están censados en el territorio. Basta, por ejemplo, con el nombre y apellidos del votante o su DNI.

Lime Survey, un software abierto y libre

Aunque en el mercado existen proveedores como Monkey Survey que ofrecen una interfaz sencilla, perfecta para aquellos gestores públicos que quieran comenzar a abrir sus Administraciones Públicas a la participación, en Social 21 nos decantamos por un software libre y abierto que puede instalarse en el servidor en la que está alojada la Web institucional y gestionarse a través de una sencilla interfaz.

Este software es LimeSurvey. Es gratuito, permite realizar encuestas ilimitadas y poder exportar los datos para posteriormente ser tratados con software estadístico como SPSS. Además permite crear encuestas anónimas o con usuarios registrados e incluso si lo deseamos sacar una versión en papel de nuestra encuesta.Otra de sus ventajas es que es totalmente compatible con CMS como Wordpress, Drupal o Joomla! y dispone de un sin fin de plantillas.

Interfaz de LimeSurvey

La participación a través de las Redes Sociales es otro aspecto que debemos gestionar si deseamos disponer de un gobierno abierto a la ciudadanía. En Social 21 junto con el Centro de estudios Liceus llevamos a cabo el Curso de Nuevas Tecnologías aplicadas al Desarrollo Local. Si está interesado no dude en informarse.

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información