La Cultura Organizacional y el Emprendimiento

La fuerte creencia de que la Cultura Organizacional es algo intangible y espontáneo y que se desarrolla dentro de la empresa con el paso del tiempo hace que este aspecto no sea contemplado en muchas ocasiones por los emprendedores al iniciar su actividad. En este breve artículo vamos a hablar de qué es la Cultura Organizacional, por qué es importante y qué acciones se suelen llevar a cabo para reforzarla.

¿Qué es la Cultura de una Organización y por qué es importante?

Si viajamos a un país distinto al nuestro veremos como hay un conjunto de valores, creencias y comportamientos diferentes al nuestro, estos elementos conforman la llamada Cultura Nacional. Si esto lo trasladamos al seno de una organización podemos concluir que la Cultura Organizacional no es más que el sistema de valores, creencias, presunciones y normas -algunas tácitas, otras explícitas- que son compartidas públicamente entre los miembros que conforman una organización.

Gran parte de la importancia de contar con ella radica en la llamada Cultura visible compuesta de elementos que pueden oírse, verse o sentirse y que es un importante complemento a la experiencia que ofrece la organización a sus clientes. Por tanto la Cultura Organizacional aporta valor al cliente, traduciéndose en confianza y sobre todo en una potente e inconfundible imagen de marca. Los elementos visibles van desde como se visten los miembros de la organización a como se comportan con los clientes e incluso el diseño de los espacios de trabajo. Dentro de la organización la cultura ayuda a cohesionar al equipo aumentando al desempeño, transmitiendo el mensaje que que todos los elementos que la conforman luchan por un objetivo común.

El diseño del espacio de trabajo es uno de los elementos más visibles de compañías tecnológicas como Google

Los niveles que componen la Cultura Organizacional

Tradicionalmente la cultura de una organización se divide en tres niveles dependiendo de la profundidad, la Cultura visible de la que ya hemos hablado, es la que se sitúa en un nivel superior siendo visible para cualquiera que este en contacto con ella, por tanto, es la que tiene una mayor visibilidad para los consumidores.

La cultura visible es aquella que puede verse u oírse, un ejemplo es este caso en un Supermercado de Mercadona

A un nivel más profundo encontramos los Valores declarados. Este conjunto de valores son más difíciles de observar y se pueden resumir en el modo en el que los trabajadores y directivos justifican sus decisiones. La incorporación de la RSE en la toma de decisiones es un claro ejemplo de valor declarado de una organización.  

Por último tenemos los Valores centrales. Éstos se asimilan de un modo automática en la organización. Son valores ampliamente compartidos entre todos los que la conforman y están presentes en aspectos como la relación entre los empleados, el nivel de libertad en la toma de decisiones o el modo de fluir la información en el interior de la empresa. Estos Valores centrales son difíciles de establecer y suelen imponerse por consenso y de manera espontánea. Tienen un gran peso en el nivel de estabilidad y socialización en la entidad.




¿Cómo crear nuestra cultura organizacional?

Como suele decirse el camino se hace andando y será el paso del tiempo el que ayude a definir la Cultura Organizacional dentro de una entidad, aunque sí recomendamos el establecimiento por parte el emprendedor de una ideas o líneas maestras sobre cómo quiere que se comporten los miembros de su organización y qué valores le gustaría que todos los miembros del equipo compartieran. 

Para promover en nuestra empresa la adopción de la Cultura Organizacional podemos llevar a cabo acciones como:

El establecimiento de simbolos culturales que van desde la sede de la empresa al líder del equipo, en definitiva dotar a la organización de algún elemento que pueda ser fácilmente identificable y represente a todos los miembros de la organización.

Jornadas de Puertas Abiertas en la empresa de Webmapping de Mapbox. Una noche al mes la sede de la empresa se abre a todos los interesados en el webmapping recibiendo formación por parte de los trabajadores de la empresa. Éste es uno de los símbolos culturales visibles de la empresa aparejado al uso de software abierto y colaborativo.

Un héroe no es más que un líder espiritual a seguir. Sus acciones y hazañas reflejan aquello en lo que la organización cree. Los líderes ha de proporcionar ejemplo día a día transmitiendo la idea de lo que la organización representa

Steve Jobs es un héroe que ha transcendido las fronteras de Apple convirtiéndose en un guía para aquellas personas que apuestan por la innovación

Los rituales y ceremonias son acciones que van dirigidas a dar la oportunidad a los empleados de compartir los valores culturales de la organización. Esta acción es una de las más indicadas para los emprendedores debido a su facilidad a la hora de implantarla.

Las historias nacen de la experiencia de la empresa y en muchas ocasiones se convierten en modelos a seguir que representan los valores dentro de la organización. 

"Si conoce un automóvil mejor comprelo", esta frase que lideró el resurgir de Chrysler en los años setenta fue pronunciada por Lee Iacocca. Formó parte de la filosofía de buscar la excelencia en la construcción de automóviles hasta  su fusión con Daimler.

Nunca se debe desdeñar la fuerza del lenguaje a la hora de construir una identidad cultural. Este aspecto es uno de los más visibles para el cliente. La creación de un credo corporativo ayuda a transmitir los valores culturales en la organización. En Cisco su lema "Spend Less, Deliver More" -"Gasta menos, recibe más"- es una forma de usar el lenguaje para que sus empleados consideren los recursos de la empresa como propios.

Incluir una breve reseña dentro de nuestro plan de empresa refiriéndonos a nuestra cultura organizativa nos ayudará a conocer mejor nuestro proyecto y saber que acciones podemos tomar para reforzar en un futuro esta cultura .

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información