Las Redes Sociales en la Administración Pública y su relación con el Desarrollo Local



El alto nivel de aceptación y difusión que han logrado las Redes Sociales en los últimos años ha supuesto una revolución que ha culminado con la consolidación de un canal de comunicación más potente que los medios tradicionales como la Televisión o la prensa escrita y por ello la no presencia en el mismo supone un gran error. Las Administraciones Públicas se enfrentan al reto de aprovechar el potencial de las Redes Sociales para conectar sus grupos de interés -ciudadanos, visitantes, trabajadores, empresas del territorio, etcétera-..

La gran revolución que han supuesto los Medios Sociales se centra en  la comunicación bidireccional que, el usuario pueda interáctuar con el emisor del mensaje, es lo que se conoce como Web 2.0, un concepto en constante evolución. Otra gran ventaja para el usuario es que elige que información quiere recibir. Y por supuesto el emisor del mensaje puede tener gran repercusión a través de la creación de contenido de un modo fácil y sencillo y una posterior difusión o propagación en las redes. 


¿Qué puedo hacer en las redes sociales para mi Administración Pública?. Construyendo una estrategia online

Existen innumerables Medios Sociales y dentro de cada medio centenares de Redes. Es importante conocer que Medios Sociales tenemos y  dentro de ellos cuales pueden ayudarnos a conectar con nuestro público.

Blogging

Un Blog, también llamado bitácora por su similitud con un diario, no es más que un sistema de gestión de contenidos (CMS) basado en artículos (comúnmente llamados post) que se muestran por orden cronológico. Los Blogs originariamente incluían otras funcionalidades como la posibilidad de comentar o suscribirse a los nuevos post y a los comentarios de otros así como una gran variedad de widgets y plugins -elementos externos desarrollados por terceros, normalmente en código html o javascript-. El Blogging ha avanzado y hoy en día gracias a plataformas como Blogger o Wordpress podemos crear híbridos entre páginas (con información de consulta o estática) y Blogs (con artículos de actualidad).

El Blog pueden situarse en la cúspide de la estrategia de marketing social ya que a través de ellos se puede gestionar y difundir contenido de la mayoría de Medios Sociales gracias a la incrustación de código en los artículos. Así pues podemos compartir un álbum de Picassa o Flickr o un vídeo procedente de Youtube o Vimeo. El Blog además es un espacio para animar a nuestros seguidores a compartir gracias a los plugins sociales existentes. De este modo si escribimos un Post sobre una jornada de senderismo que organiza nuestro ayuntamiento este puede ser difundido directamente a través de las redes sociales más conocidas por nuestros lectores.

El Blog es un Medio Social que permite una sencilla gestión de noticias, eventos, reportajes, etcétera, que se llevan a cabo en el territorio. En la imagen el Blog de la Diputación de Almería


El Blog por definición es un medio dinámico y participativo por lo que hay que definir aspectos como el periodo de actualización, que temáticas vamos a tratar y algo muy importante qué colaboraciones podemos establecer en el dando cabida a la participación de agentes del territorio en él.

Microblogging


El Microblogging es una forma de blogging limitado a 140 caracteres. La plataforma de Microblogging más conocida es Twitter aunque hay otras como Menéame o Tumblr que también cuentan con gran cantidad de usuarios. La gran ventaja es la facilidad de uso y la inmediatez en la recepción de la información que ofrecen. También soportan vídeo y fotos, lo que permite reforzar el contenido.

Twitter es la red de Microblogging por excelencia. Los tweets se suelen componer por tres elementos básicos además del mensaje, hagstags, menciones y enlaces, además se permite insertar imágenes y vídeos.


Una de las ventajas que nos ofrece el Microblogging es poder conocer de primera mano quienes son nuestros seguidores e interactuar con ellos a través de mensajes. Esta posibilidad de contacto directo permite que nos aseguremos que nuestras campañas van a llegar por medio de mensaje a aquellos seguidores que pueden estar interesados.

Redes Sociales


Una Red Social no es más que un espacio web en el que los usuarios interactúan de forma directa con otros usuarios, se puede compartir un vínculo emocional (familia, amigos, etc), profesional e incluso entorno a aficiones. En el caso que nos ocupa, el de las Administraciones públicas, la red social más potente es Facebook. A través de un perfil o una página podemos conectar con los más de 2000 millones de usuarios que posee esta red a nivel mundial.

La creación de Eventos es una de las funcionalidades más útiles para conectar accion offline con acciones online, y podemos decir sin temor a equivocarnos que es una de las piedras angulares de una correcta estrategia de marketing online en la Administración Pública. Al igual que el Microblogging se permiten mensajes privados.

Los Eventos conectan a nuestros seguidores con nuestras actividades offline. En la imagen el Facebook de la Biblioteca Municipal Miguel Delibes de Dos Hermanas

Otra de las redes más conocidas es Google +, con funcionalidades similares que permiten conectar una misma cuenta a todos los servicios de Google como Picassa o You Tube. Esta última presenta una funcionalidad muy interesante como es Hang Out que permite celebrar encuentros en directo con nuestros seguidores.

Redes Sociales basadas en Archivos Multimedia


Hay una cantidad de Redes entorno a archivos multimedia, desde plataformas de video -Youtube o Vimeo-, imágenes -Picasa, Flickr, Pinterest o Instagram-, podcast -ivoxx o itunes- o presentaciones -SlideShare. Estas Redes permiten compartir con el usuario contenido específico. Uno de los inconvenientes, sobre todo en el caso del vídeo es el coste asociado a la producción, sin embargo una de las ventajas de estos medios es su alta viralidad, superior al de otras redes, especialmente en los que están basados en el formato audiovisual. 

Pinterest permite integración con Foursquare proporcionando una experiencia aumentada al usuario. En la imagen el perfil en Pinterest de Turismo de Cádiz.



Ventajas e Inconvenientes del uso de Medios Sociales en la Administración Pública

A continuación veremos las ventajas y desventajas que supone la utilización de los Medios Sociales en la Administración Pública. Algunos son problemas comunes que hay que tratar de corregir y que suelen repetirse con asiduidad.

Ventajas o beneficios derivados del uso de Medios Sociales

*Los Medios Sociales constituyen un  canal directo entre administración y ciudadanos permitiéndoles difundir información de interés específica para ellos, constituyendo además gracias a la bidireccionalidad una oportunidad de obtener feedback gracias a las posibilidades de interacuación que permite.

*La globalidad de los Medios Sociales supone que nuestras noticias, eventos, etc. puedan tener una repercusión más allá de lo local. 

*Gracias a la gran cantidad de Medios Sociales podemos encontrar alguna que se adapte a nuestras necesidades. blogs, microblogs, redes sociales, redes profesionales,  bookmarking, foros e incluso espacios virtuales como Second Life. Es importante para el gestor elegir en que medios debe estar presente. Para ello existen estudios psicográficos sobre perfiles de usuario como éste realizado por IAB Spain.

Principales usos de las diferentes Redes Sociales según el estudio de IAB Spain

*Refuerzo de la imagen de Marca del Territorio.

*Reducida inversión frente a medios tradicionales. Un de las grandes ventajas es su facilidad de uso, aunque es recomendable crear un plan de Medios Sociales que guíe la estrategia de la Administración en sus medios.

Desventajas o inconvenientes derivados del uso de Medios Sociales

*La información debe ser relevante y que no preste ligar a la confusión o malestar de los ciudadanos, a veces es difícil de separar lo meramente institucional de lo que es interesante para nuestros usuarios. Las Redes Sociales en la Administración no deben convertirse en un canal meramente institucional.

*El escaso impacto inicial que puede tener la estrategia entre los seguidores puede llevar al abandono de las Redes Sociales. Un modo de evitarlo es dejar la elaboración del plan de medio sociales, la implantación y la evaluación en manos de profesionales. 

*Para sacar partido a las Redes Sociales la presencia online se debe complementar con acciones offline. De nada sirve crear un perfil turístico en la Redes Sociales si no se complementa con acciones offline.

*Una correcta estrategia en Redes Sociales debe llevar aparejada una estrategia de marketing online que va más allá de la creación y actualización de perfiles. 

*Ya sea por el establecimiento de filtros por parte de nuestros seguidores o por que es poco probable que todos nuestros seguidores estén conectadas al mismo tiempo para ver un tweet. La medición del impacto real es muy importante. El control de estadísticas para medir la efectividad puede ser costosa y tediosa aunque existen programas que hacen de ello una tarea más sencilla..  


Dentro de los servicios innovadores para el desarrollo local que ofrecemos desde Social 21 Living Lab se encuentra el diseño, implementación y evaluación de estrategias de Social Media. Si desea más información no dude en contactar con nosotros.  

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información