Incubadora de empresas: Una herramienta indispensable para fomentar el desarrollo local

Iniciar un proyecto de Incubadora de Empresas Municipal supone apostar por la implementación de un proyecto de Desarrollo Local en todo el sentido amplio del concepto. La puesta en marcha de un equipamiento de este tipo genera un impacto positivo a largo plazo que suele traducirse en un aumento del dinamismo de la economía local y una mayor recaudación vía impuestos gracias a los nuevos puestos de empresas y trabajos creados, por lo que ha de verse como una inversión y no un gasto. Esta concepción es importante ya que una de las razones por las que los gobiernos rechazan su puesta en marcha es el alto coste inicial.

Papel de la Incubadora en el Territorio

Desde el punto de vista del Desarrollo Local podemos considerar que una incubadora de empresas genera un impacto positivo sobre los tres factores principales que lo componen: 

a) Desarrollo Económico. El objetivo más importante de un proyecto de este tipo es la creación de empleo. Para los emprendedores el aspecto más importante es paliar la falta de espacios económicos para iniciar su actividad seguido de la posibilidad de consultar sus dudas a la hora de realizar un plan o iniciar su actividad. La puesta en marcha de nuevas empresas todo ello a través de espacios compartidos promueve, además, economías de escala que conducen a una mayor eficiencia en la utilización de los recursos público. Las repercusiones positivas son evidentes, pero un proyecto de este tipo no solo debe centrarse en apoyar a los nuevos emprendedores, la incubadora debe dar también impulso a otros agentes que componen el ecosistema de innovación local como inversores, pequeños y medianos empresarios, etcétera. 

b) Desarrollo Social. Si proporcionamos a las personas la oportunidad de emprender a través de medios asequibles, como puede ser el alojamiento y servicios compartido dentro de la incubadora, conseguiremos empoderarlos y por tanto repercutir positivamente en sus vidas y  el entorno. Una Incubadora de empresas es una herramienta indispensable para promover el autoempleo. El proyecto puede convertirse en un catalizador social si se logra abrir suficientemente a la comunidad.

c) Desarrollo Medioambiental. Tener un conjunto de emprendedores compartiendo un mismo espacio, las mismas instalaciones, suministros y material permite no solo un ahorro en términos cuantitativos, sino actuar de forma responsable sobre el Medio Ambiente pues al unificarse estos factores se consume menos recursos que si cada persona individual lo llevara a cabo por sí solo.

Si tienes dudas y quieres que te ayudemos a diseñar tu incubadora de empresas o estrategias de fomento de cultura emprendedora consulta al equipo de Social 21 dejando tu consulta a través de nuestro formulario de contacto o revisa nuestra oferta de Servicios para el fomento de la cultura emprendedora.


Artículos que puede interesarte:


Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información