Matriz para la Sostenibilidad en proyectos de Desarrollo Local

A veces leemos artículos, anuncios, proyectos e iniciativas que son consideradas de carácter sostenible. Este concepto es utilizado sin embargo por diferentes actores o empresas para apropiarse de un termino que esta de moda y que sin duda empieza a vender en el mundo empresarial y obviamente todos los proyectos e iniciativas no pueden ser considerados sostenibles. En este artículo abordaremos como realizar un proyecto técnico donde medir la sostenibilidad en acciones que inician ayuntamientos o sociedad civil, a través de la recogida de información en distintos campos. Empecemos definiendo algunos conceptos necesarios en torno a la sostenibilidad:

  1. Sostenibilidad : atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar social (triple vertiente de Sostenibilidad).
  2. Desarrollo sostenible: fue definido por el Informe Brundtlan de la ONU como aquellos caminos de progreso social, económico y político que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.


Alrededor de estos dos conceptos, han ido surgiendo nuevos términos según el producto que se ha ido desarrollando, algunos ejemplo de estos son : ecodiseño, ecoinnovación, ecoeficacia, ecomovilidad o inteligencia ecológica.

A continuación empezaremos a ir desgranando los campos que deben incluirse para elaborar una matriz donde pueda medirse la sostenibilidad de proyectos:


La primera fase viene recogida mediante un análisis de la actuación que se ha realizado con el proyecto de desarrollo local:
- Recogiendo la información del diagnóstico previo donde se detecta la necesidad donde argumenta la necesidad de actuación. 
- Analizar la actuación a través de los contenidos, estrategias, actividades y metodología empleada.
- Indicar los beneficiarios directos e indirectos y valorar si han sido los mismos que previamente se recogían al comienzo del proyecto de intervención.
- Por último en este punto, recoger la situación posterior al desarrollo de la actuación a través de los principales resultados que se han conseguido.

La segunda fase que debe evaluarse siendo este uno de los fundamentales, son los "Objetivos". Dentro de este siempre es necesario distinguir entre:
- Objetivo General : como en cualquier proyecto trabajado a través de la Matriz del Marco Lógico, siempre se tiene en cuenta que este objetivo es fin que se consigue a largo plazo y que vendrá motivado por la consecución de objetivos específicos con los resultados esperados.
- Objetivo Específicos: son aquellos fines de carácter concreto que hemos consguido abordar con la realización del proyecto o iniciativa.

La tercera fase viene dado por el coste y financiación del proyecto o actuación:
- Recoger el importe total del proyecto, no sufriendo grandes cambios en su variación, es decir que suponga un incremento importante de la cuantía fijada. Además siempre es valorable que el presupuesto sea lo más eficiente posible es decir, innovar y buscar proyectos que no supongan una gran inversión.

La cuarta fase, es fundamental para determinar las buenas prácticas y por consiguiente valorar que el proyecto o actuación suponga un desarrollo sostenible:
- Medir el impacto de la actuación, de forma que se detalle las principales mejoras conseguidas.
- La participación entre los distintos agentes del territorio se mide a través de la coordinación, de forma que se describa con qué entidades pública-privadas y colectivos civiles se ha contado para realizar el proyecto, de forma que asegure la participación de todos.
- Recoger indicadores de sostenibilidad. Para ello es imprescindible recoger aquellos cambios duraderos conseguidos con el proyecto o actuación. Así como describir en qué situación se encuentra actualmente la experiencia.
- A pesar de recoger antes cómo ha sido la coordinación entre entidades, promotor del proyecto y sociedad civil, es importante señalar los aspectos conseguidos en el fortalecimiento y participación ciudadana.

La quinta y última fase se desarrolla a través de tres apartados que hacen que el proyecto puede destacar sobre otros y convertirse en un modelo de referencia para poder ser replicado en otros territorios, estos son:
- La innovación en el proyecto y su posibilidad de transferencia. Este campo hace referencia a explicar por qué el proyecto resulta innovador y aquellos elementos que pueden ser transferibles a otros contextos o proyectos.
- Planificación y Desarrollo Integral, de forma que se indique como se han coordinado los recursos para poner en marcha la iniciativa.
- Enfoque transversal de género, indicando los principales elementos que favorezcan el enfoque transversal de género en la iniciativa, proyecto o actuación desde una perspectiva de innovación.



Cuando completamos esta matriz debemos analizar, estudiar y evaluar si cada una de las fases han sido superadas significativamente. Es el conjunto de la matriz, y los indicadores que hemos recogido lo que determinará si finalmente podemos considerar un proyecto como sostenible o no.

Para conocer proyectos que se han realizado bajo los términos de sostenibilidad y buenas prácticas puede consultar todo nuestro mapa de acciones e iniciativas realizadas en Andalucía (www.andaluciasostenible.com).

Además puede realizar nuestro curso gratuito de iniciación a proyectos de sostenibilidad que presentamos en Andalucía Sostenible:

 Curso Proyectos Sostenibles

Si además necesita asesoramiento para poner en marcha en tu territorio proyectos sostenibles, puede contactarnos y resolveremos sus dudas.


Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información