Diseño de Mapas Turísticos Interactivos. Una forma de añadir valor al turista.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha propiciado un cambio en los comportamientos de los turistas, de las clásicas guías impresas se ha pasado a guías digitales que pueden portarse fácilmente en dispositivos móviles. En paso más allá en esta tendencia de aportar valor al turista a través de medios digitales lo constituye el uso de herramientas de geoposicionamiento, concretamente de Mapas Turísticos Interactivos, con los que el turista puede incluso interactuar como veremos a continuación.

Podemos definir interactuación como el acto de relacionarse de forma recíproca con otra cosa o persona, la interactuación por si sola añade valor ya sea si interactuamos con un guía dentro de oficina de información turística o con un mapa interactivo que nos ofrece información sobre monumentos o actividades que podemos llevar a cabo en un territorio. Por lo tanto un mapa interactivo permite al turista obtener información en tiempo real de donde está y que ver, y es más, podemos transmitirle información de todo tipo, desde imágenes, a vídeos o audios sin necesidad de pasar páginas. Incluso podemos hacerle recomendaciones del tipo ¿cuáles son los monumentos imprescindibles dentro de la ciudad? ¿está usted interesado en los monumentos de un estilo arquitectónico o un periodo histórico concreto? ¿busca un sitio para comer? el mapa interactivo puede responderlo en su dispositivo móvil sin necesidad de buscar la oficina turística más cercana y esperar a que les atiendan.

Ejemplo de Mapa Turístico interactivo con audio-guía incorporado

Más allá de un simple Mapa, transmita la marca turística de su territorio


Las actuales herramientas de diseño pueden incluso transportarnos a otras épocas, visitar Sevilla con un mapa del siglo XV, en plena era del descubrimiento, o la Roma Imperial es posible gracias a la aplicación de diseño gráfico existentes. La posibilidad de mejorar el diseño de los mapa, contextualizándolos y evitando caer en los clásicos diseños de callejero que proveen empresas como Google, Bing o Yahoo permite transmitir al turista la imagen de marca del territorio.


Mapas Turísticos interactivos, una manera de fomentar el autoturismo


El turismo autónomo es un fenómeno que se ha extendido recientemente gracias entre otros aspectos a la facilidad de acceso y abundancia de información en internet acompañada de la proliferación de dispositivos móviles que permiten obtener información en tiempo real en cualquier lugar del mundo. Un Mapa Turístico Interactivo es una importante herramienta de ayuda a turista autónomo que combinado con otros elementos tecnológicos como la instalación de Códigos QR permite ofrecer a turista una gran variedad de información en su dispositivo.

Ventajas del uso de Mapas Turísticos Interactivos


Entre las ventajas que encontramos en el uso de mapas turísticos interactivos:

  Información actualizable en tiempo real, ofreciendo contenido dinámico al turista

  Posibilidad de ofrecer información en formato multimedia

  Uso filtros que permiten al turista personalizar su ruta creando incluso su ruta "ideal" a medida

  Portabilidad gracias a los dispositivos móviles con conexión a datos

  Fomento del comercio local mediante su inclusión en el mapa interactivo

  Menores costes con respecto a los mapas impresos tradicionales


Nuestra área de Desarrollo Local trabaja en el desarrollo de Mapas turísticos interactivos aplicando la última tecnología tanto en el diseño de mapas para visores web como en mapas para dispositivos móviles. Si desea más información no dude en contactar con nosotros.

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información