Nantes, ciudad creativa que apuesta por el Desarrollo Sostenible

Oficina de Información Turística
Conocer, visitar y estudiar Nantes y su área metropolitana puede convertirse en una aventura donde descubrir como las políticas de desarrollo local y el valor por el medio ambiente se hacen realidad en el desarrollo y crecimiento de la ciudad. En este artículo vamos a abordar dos aspectos que hemos podido analizar en nuestro paso por la ciudad y lo completaremos con datos proporcionados por los medios oficiales, estos son:

a)  Las políticas de desarrollo local para transformar la ciudad.

b) Nantes como capital verde Europea 2013 (premio que concede la Comisión Europea para reconocer las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente). 

Referirnos a estos dos puntos, nos es mas que ligar las estrategias que se han realizado durante años para al final tener una ciudad y área metropolitana como esta, quedando abierta una planificación estratégica a largo plazo para seguir desarrollándose. Podríamos quizás pensar, que ese trabajo de re-conversión de la ciudad ligada a una estrategia de ciudad verde han conseguido que la ciudad sea galardonada con tan importante premio.

Tranvía pasando cerca del río

Ciudad conectada a través del tranvía
Son decenas los campos abordados, transformados y planificados en una ciudad y su área metropolitana para diseñar una serie de políticas que hagan de la ciudad más que una cualquiera puesta en el mapa. En este artículo hablaremos de aquellas que más se han dejado ver para los habitantes y que han cambiado el aspecto visual. Destacamos:
Aparcamiento integrados

  • La apuesta por el transporte público.

Teniendo como dato que en Nantes hay una media de 2 millones de viajes al día (la tercera área metropolitana de Francia en términos de número de viajes por habitante), podemos comprobar que abordar y afrontar este dato, lo hace mas que interesante. Esto supone que el 29% de las emisiones de efecto invernadero provengan de esos viajes. Para el periodo 2000-2010 se fijo como objetivo reducir el uso del vehículo como medio de transporte. Este se ha alcanzado en parte en la zona central metropolitana y ¿cómo lo han conseguido? pues gracias a lo que ellos definen como una "Movilidad para todos".

Camino señalado para bicis
Esta estrategia conllevo a un incremento del kilometraje de carril bici pasando de 225 km 2001 a 376 km en 2009 (un incremento del 66%), la existencia de 5600 soportes para bicicletas lo que se tradujo en un incremento del 11% del número de personas que utilizaban la bicicleta en los lugares especialmente adaptados desde 2006.

Además del crecimiento en carril bici se apostó por una política pública de bicicleta ofreciendo una cantidad de 200 destinadas para el alquiler dirigidos a empresas y alquileres a mediano y largo plazo para individuos.

En cuanto al transporte realizado por Bus, tienen una flota total de 352 autobuses de los cuales el 80% funcionan con gas natural reduciendo por tanto el número de emisiones posibles de Co2.

Carril bici integrado 
Pese a la gran inversión en transporte público los habitantes mas alejados del centro de la ciudad siguen apostando por el vehículo como medio de transporte a diferencia entre los habitantes que viven dentro de las zonas más céntricas que hacen un mayor uso de los transportes públicos. El objetivo por tanto que pretende Nantes Metropole es crear centros más densos de la vida urbana y así reducir la distancia de viaje promedio y fomentar el uso de transporte alternativo potenciando una red donde no sea necesario pasar por el centro de la ciudad y no congestionar demasiado esas líneas.


Mapa de conexiones entre transportes públicos


  • Espacios verdes como forma de vida.


Los datos sobre los espacios verdes con los que cuenta Nantes son cuanto menos, una apuesta verdadera y de identidad por consagrarse como una ciudad verde. En la actualidad cuenta con 3.366 hectáreas (6% del total de la superficie) de espacio verde (57m de zona verde por habitante). Otro aspecto a resaltar es que existen 100.000 árboles (20.000 incluidos en carreteras) de 185 especies distintas, podemos hablar pues de la existencia de un "bosque urbano".

Apuesta por la flora local 
Zonas verdes
Espacios verdes por el centro de la ciudad
Zonas verdes
Plantas autóctonas

Pero la apuesta por el medio ambiente y el fomento del transporte urbano han ido acompañado de la reconversión de ciertas zonas  como La isla que está incrustada en medio de la ciudad. Un paseo por esta isla nos da como conclusión que las políticas de desarrollo local aplicadas están dando frutos. La isla esta dividida por tramos de actuación, que son las líneas estratégicas a seguir en periodos de tiempo. A nosotros nos gustaría destacar :

Isla de Nantes
                                           
Reconversión de Astilleros


La isla contaba hace varias décadas con unos astilleros, que tenían una parte importante de superficie ocupada. Las políticas de Desarrollo Local nos han enseñado a como transformar esas zonas para convertirlas en zonas que generen actividad económica y social. Así lo han conseguido convirtiendo una antigua fábrica de astilleros en un bunker insignia para el turismo de la ciudad, transformando ese lugar en un museo y atracción para toda la familia. Desde este museo además sale un gran elefante robotizado atrayendo a cientos de personas cada fin de semana. Otra intervención destacada es la restauración de una gran grúa desde donde se desembarcaban los contenedores. Este se ha convertido en un símbolo de la reconversión de la isla. Por último destacar también sobre esta zona, es la puesta en valor del paseo instalando unos grandes anillos que se iluminan durante la noche, obra de los artistas Daniel Ruben y Patrick Bouchain.
 
Elefante robotizado
                                   
Anillos iluminados del paseo
Grúa restaurada como símbolo de la reconversión
Desde la Social 21 Living Lab queremos apoyar los cambios llevado a cabo en esta ciudad gracias al conjunto de buenas prácticas sostenibles y de desarrollo socioeconómico que han realizado, por ello queremos difundir y dar a conocer este modelo de ciudad e iniciativa para que pueda servir de ejemplo de desarrollo para otras ciudades del mundo. Aspectos básicos e innovadores han servido para convertirla en una importante ciudad que defina el modelo de desarrollo local. Apostar por el medio ambiente, el transporte público, dar valor al patrimonio histórico con el que cuentan y poner en el eje central las personas y su involucración en distintos programas públicos es mirar hacie el futuro de la ciudad y el progreso.

Queremos además dar gracias a Nantes Metropole así como a Nantes Creative Generations por darnos esa oportunidad de conocer de primera mano, lo que es mas que un proyecto ilusionante, una forma de hacer buena política para los ciudadanos.

En la segunda parte de este artículo seguiremos analizando más estrategias de reconversion para garantizar la sosteniblilidad a largo plazo de la ciudad, con especial atención sobre La isla, también  estudiaremos estrategias desarrolladas para la transformación de la ciudad.
     
Más información en:

Nantes Capital Verde Europea 2013

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información