Ecosistema de Innovación y Desarrollo Local

En Social 21 pensamos que el análisis del Ecosistema de Innovación del Municipio es un paso importante para trazar estrategias de Desarrollo Local desde un punto de vista económico y empresarial. En este artículo vamos a profundizar en qué es un Ecosistema de Innovación y cuáles son los actores claves en el proceso de innovación en el municipio.

  • ¿Qué es un ecosistema de innovación?

La Innovation Ecosystem Network define ecosistema de innovación como

“Aquellos sistemas inter-organizacionales, políticos, económicos, ambientales y tecnológicos a través de los cuales se crea un entorno propicio para el crecimiento sostenido de los negocios locales”

Pueden existir diferentes niveles de ecosistema de innovación: supranacional, nacional, regional y local. En el caso del Desarrollo Local hemos de analizar aquellos actores cercanos, radicados en nuestro territorio, y que intervienen en cada una de las dimensiones citadas. El ecosistema de innovación está caracterizado por la interacción que tiene lugar entre los actores del ecosistema para facilitar la innovación incorporando novedades dentro de las empresas facilitando de este modo su crecimiento mediante la innovación.


Factores y actores del Ecosistema de Innovación


Entre los factores que debemos analizar dentro del Ecosistema de Innovación Local encontramos:

  • Recursos Humanos. Es importante analizar las habilidades de los Recursos Humanos de nuestro de territorio y el nivel de predisposición a la innovación y generación de nuevas ideas.
  • Conocimiento acumulado y gestión del mismo. Este punto hace referencia a aspectos como la tecnología empleada en los procesos, el know-how, la producción científica y su transferibilidad a las empresas del territorio, etcétera.
  • Capacidad Financiera. Disponibilidad de recursos financieros dentro del territorio.
  • Servicios de apoyo. Dentro del territorio, ¿se sienten las empresas apoyadas?, ¿cuentan con servicios especializados?
  • Legislación y Política Impositiva. Debemos analizar si la legislación y la política impositiva fomenta la innovación o por el contrario limita la generación de nuevas ideas en el territorio.

Ecosistema  de Innovación en Silicon Valley. Diferentes actores que influyen en diversas fases del emprendedor.  Fuente: Accenture Institute for High Performance.


Un Ecosistema de Innovación es un ente vivo en el que interactúan diversos actores. Estos actores pueden o no estar especializados, por ejemplo, el banco local aporta capacidad financiera al sistema, estando por tanto muy especializado, sin embargo, otros actores claves como la Universidad gestiona conocimiento, forma a los Recursos Humanos del territorio e incluso puede aportar a la comunidad servicios de apoyo para emprendedores, favoreciendo la creación de spin-off por parte de los investigadores o de empresas por parte de los alumnos que forman parte de ella. Dentro de un Ecosistema de Innovación Local debemos analizar al menos los siguientes actores 

  • Empresas ya establecidas: entre sus funciones están las de detectar nuevas necesidades en el mercado, crear redes de cooperación para la innovación, incorporar nueva tecnología dentro de su proceso productivo, gestionar el talento de los Recursos Humanos del territorio que forman parte de ellas, liderar proyectos de I+D, etcétera.
  • Emprendedores: los emprendedores aportan un alto nivel de creatividad al Ecosistema de Innovación, suelen ofrecer nuevas soluciones a la hora de satisfacer demandas que requieren nuevos productos o procesos.
  • Bancos e Instituciones financieras: aportan principalmente el capital que las empresas y emprendedores necesitan para iniciar los procesos de innovación. En este apartado no debemos olvidar figuras como los Business Angels, emprendedores de alto impacto que toman parte de nuevos proyectos desarrollados en el territorio e incluso la financiación espontánea que supone las tres F (amigos, familiares y locos).
  • Instituciones generadoras de Conocimiento:  principalmente Universidades y Centros de investigación públicos. Ofrecen no sólo formación a los Recursos Humanos del territorio, también proveen de conocimiento con posibilidades de ser aplicados al mercado con la colaboración de las empresas locales. Las instituciones de innovación se han convertido en la actualidad en un socio realmente importante para las empresas del territorio en cuestiones de innovación.
  • Organizaciones de Servicios Empresariales: ya sean públicas o privadas, las empresas de consultoría y asesoramiento  proveen servicios especializados que van desde la gestión de las empresas hasta el diseño del producto pasando por el diseño de campañas de marketing o su distribución. 
  • Administraciones públicas: Las administraciones públicas locales influyen sobre la innovación en el municipio a través de la creación de infraestructuras, creación de incentivos fiscales a la innovación o programas específicos para favorecerla, etcétera. 



Si tienes dudas y quieres que te ayudemos a analizar el ecosistema de innovación de tu terriotrio y dinamizarlo a través de estrategias de fomento de cultura emprendedora consulta al equipo de Social 21 dejando tu consulta a través de nuestro formulario de contacto o revisa nuestra oferta de Servicios para el fomento de la cultura emprendedora.


Artículos que pueden interesarte:

La cultura organizacional y el emprendimiento


Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información