Nuevas formas de gobernanza local. Open Goverment. Municipios 3.0.

Que la participación de los ciudadanos con su voto en la política esta estancada es un hecho y que la democracia va a seguir evolucionando en cuanto a sus procesos de participación esta asegurado de aquí a unos años. Por esta razón, se necesita un cambio en el modelo actual. Como ya hemos analizado en otros artículos relacionados con los Municipios 3.0, los cambios de los modelos en la gestión local deben producirse. El equipo de Social 21 ha desarrollado la estrategia de desarrollo territorial Municipios 3.0. Uno de los factores que aborda este modelo estratégico es el cambio en la forma de gestionar la participación ciudadana. Por ello vamos a analizar siguiendo la estrategia de Municipios 3.0 uno de los 5 factores que lo componen : el open goverment, así como el análisis práctico de cómo un gobierno local no implementa este modelo en su estrategia de desarrollo local.

Partiendo por lo básico podemos definir el concepto de Open Goverment: " como aquella doctrina que piensa que los asuntos públicos deben estar en manos de todos los habitantes de un territorio de nivel local, provincial ,regional o nacional". Sabemos además que las personas cada vez están demandado una mayor participación en la administración pública así que como la información que maneja esta, este abierta a los ciudadanos (Open Data) siempre que esta no vulnere ningún derecho vinculado a la protección de datos o por motivos de seguridad.

Antes de continuar, cabe resaltar que en España los plenos de los ayuntamientos son quienes tienen el poder de crear ordenanzas municipales así como aprobar el presupuesto, dirigir las políticas locales etc. Sin embargo no se encontraría ninguna barrera legal si los propios representantes políticos abrieran la participación a los ciudadanos y finalmente fueran los políticos quienes aprobaran cualquier competencia en el Pleno.


Con el anterior gráfico demostramos un proceso direccional contrario al que utilizamos ahora, donde la mayoría de las decisiones políticas salen desde los propios equipos de gobierno local. Gracias a la doctrina del Open Goverment y a las estrategias marcadas por Muncipios 3.0 pensamos que el proceso debe ser por partida doble, por una parte que los vecinos del territorio tengan el acceso a plataformas virtuales donde puedan comenzar a proponer, elegir y cuestionar las políticas locales y por otro lado puedan hacer lo mismo respecto a las políticas locales que propongan la corporación local.


Si implementamos una estrategia como esta conseguimos:
  • Que la Administración Local este sujeta a la transparencia. De esta forma la información (Open Data) e información pública esté en manos de los ciudadanos y estos puedan valorarla, crear base de datos, aplicaciones o movimientos hacia unas determinadas políticas.
  • Se aumenta la confianza en los representantes políticos. Si nuestra administración y representantes se abren a sus habitantes, estos vuelven a confiar.
  • Participación en los asuntos públicos. Una plataforma ya sea virtual o presencial que permita a todos los ciudadanos participar en la toma de decisiones, debate o propuestas de las políticas locales marcará el éxito de su consecución.
  • Confianza e involucración.  Una vez que los ciudadanos observar y sienten que tienen una administración abierta al ciudadano, conlleva a un proceso marcado por la confianza e involucración de los ciudadanos hasta esta. Sin duda la involucración de los vecin@s en las políticas locales son un pilar básico dentro de los fundamentos del Desarrollo Local por tanto un aspecto indispensable para el éxito de las ordenanzas, infraestructuras, programas, talleres etc a desarrollar en el territorio.


Si cogemos el portal web de la mayoría de ayuntamientos, nos encontramos con espacios poco dinámicos y participativos. Analizando un portal de web de un ayuntamiento de la provincia de Sevilla (España) observamos que:


  • La ausencia de un espacio dedicado a la participación de los vecinos directamente en el portal web, por tanto sigue siendo una web dedicada exclusivamente al ámbito institucional.
  • Tampoco encontramos información liberada para el ciudadano (Open Data).
  • Perfiles en otras redes sociales desactivados (como en el caso de la red social Twitter) por tanto corta con un canal de comunicación directa para los usuarios de estos.
  • El Blog redirige a una web personal sobre la figura del Alcalde. Una vez más se produce otro espacio donde no se intercambia información con el ciudadano.
  • Su página en Facebook (que puede ser un espacio más dinámico y directo para sus seguidores) no se encuentra actualizada, pues su última información viene con fecha del 6 de agosto.


Con toda esta información vemos como la mayoría de ayuntamientos no están adaptados ni preparados para el cambio que se avecina y que demandan sus habitantes. El modelo actual es un modelo que terminará cambiando hacia una democracia más participativa, abierta y transparente. Aquellos ayuntamientos que logren adaptarse a este cambio irán a la cabeza del resto, conseguirán que sus proyectos políticos tengan mayor porcentaje de éxito y estarán preparados para los cambios que exigirán desde Europa y la propia ciudadanía.


"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo."
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense


Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información