Matriz de Recursos Digitales. Municipios 3.0

Cuando hablamos de desarrollo local, es indiscutible acudir a dos elementos básicos como los recursos endógenos y los recursos exógenos del territorio. Ya todos conocemos estos dos conceptos, sin embargo la sociedad sigue progresando y la teoría que sigue vigente desde hace ya muchos años debe de ir adaptándose a los cambios que hay en la actualidad.
Por este modo desde Social 21, proponemos empezar a utilizar dos conceptos nuevos que se adaptan a las circunstancias y cambios sociales y tecnológicos actuales. Con estos dos nuevos conceptos seguimos avanzando y creando estrategias para lo que debe ser un Municipio 3.0. Estos dos conceptos son:
  • Los Recursos Endógenos Digitales serían todos aquellos espacios virtuales que provienen de distintos agentes socioeconómicos, gobierno local, entidades del tercer sector y sociedad civil afincados en el propio territorio. Observamos como los recursos humanos juegan un papel primordial para dar impulso y desarrollo a estos recursos.
  • Los Recursos Exógenos Digitales está compuesto por todos aquellos espacios virtuales que provienen de agentes socioeconómicos, instituciones, entidades del tercer sector y sociedad civil que contribuyen a complementar o mejorar los espacios virtuales ya existentes que provengan del propio territorio.
Resumen de relaciones entre recursos
La estrategia que se marca con Municipios 3.0 es una identificación a través de la Matriz de Recursos Digitales, donde viene recogida los 4 conceptos anteriores , así como una relación entre ella para saber si esa sinergia entre el mundo físico y digital esta relacionado y sirve para un desarrollo del territorio. Lo veremos mejor con un ejemplo:

Matriz de Recursos Digitales

En la Matriz de Recursos Digitales, cogiendo en este caso los recursos endógenos, vemos como los elementos que componen este concepto se encuentran recogidos. Para que exista una relación entre ellos, los elementos físicos (Patrimonio Cultura, Espacios Naturales, Sociedad Civil, etc) deben estar presente en los medios digitales (páginas webs, redes sociales, revistas digitales, presna digital, etc). Con la elaboración de esta matriz podemos poner en marcha una estrategia de acercamiento de estos recursos a los espacios virtuales donde no se encuentren. El objetivo por tanto es que los recursos más potentes, de los que se puedan sacar planes de desarrollo socioeconómico tengan repercusión y estén visibles para todos los agentes del territorio o del exterior.




Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información