El enfoque de la Triple Cuenta de Resultados en RSE. El emprendedor socialmente responsable.

Con la situación actual de crisis esta aumentando la concienciación sobre el modo de hacer negocios por parte de las empresas, espacialmente las transnacionales. Podemos atribuir a Freer Spreckley la creación del concepto de la triple P o Triple resultado (Triple Bottom Line en Inglés). Spreckley buscaba una técnica para valorar la gestión de cooperativas más allá del resultado económico. En 1994 en el célebre libro Cannibals With Forks de John Elkington, el concepto se articula y se naturaliza empezando a formar parte de las estrategias de RSE. El concepto de la triple cuenta de resultados es un inmejorable punto de partida para incorporar la Responsabilidad Social Empresarial a nuestro proyecto de emprendimiento.

El triple resultado hace referencia a la necesidad de valorar la gestión en la empresa a través de tres indicadores maestros: personas (people), planeta (planet), beneficios (profit). El principal problema es como medir los resultados, especialmente en lo social.

Triple cuenta de Resultados RSE
Componentes de la Triple cuenta de resultados

De hecho ni siquiera en lo económico (beneficio) es sencillo valorar los resultados, ya que no sólo valoramos el resultado económico, sino como se ha llegado a él, valorando la cultura corporativa de la empresa, la transparencia en la gestión, el trato a los clientes, o la ética en la publicidad. Las tres P no tienen una unidad de medida estándar, y ese es uno de los retos a superar en un futuro, debiendo alcanzar estándares comparables. Este aspecto es difícil de solucionar puesto que estamos hablando de aspectos intangibles y lo más importante distantes entre sí dependiendo de la cultura local en la que se mueva la empresa. Algunos autores optan por monetizar los efectos o los costes de aspectos como el daño que la empresa crea al medio ambiente o el bienestar de sus empleados.Algunas iniciativas basadas en puntuaciones como la Matriz del Bien Común pueden paliar la falta de estándares.

En cuanto a las personas, los empleados son el centro de la organización. Aspectos como la conciliación familiar, la formación continua o la promoción de la igualdad entre trabajadores y trabajadoras son algunos de los aspectos a tener en cuenta en la cuenta de resultado de las personas. Muchos estudios certifican que dentro de la cultura organizativa el aspecto que menos resistencia por parte de los trabajadores presenta es la estrategia de RSE funcionando en muchas ocasiones como sistema de retención de trabajadores, promoviendo una relación de confianza entre empresa y trabajador. La triple cuenta de resultados también tiene presente a la comunidad y a las personas que la conforman.

El medio ambiente es el tercer factor a tener en cuenta en la Triple cuenta de resultados. Aspectos como el reciclaje, el consumo de electricidad y agua o el tratamiento de los residuos procedentes de la actividad del negocio deben ser contemplados. Hay que contemplar que sistemas ya sean activos o pasivos dispone la empresa para contribuir al mantenimiento del Medio ambiente.

Propuesta de Social 21 para medir la eficiencia de la Estrategia de RSE


En nuestro laboratorio de ideas hemos desarrollado una matriz de RSE para que los gestores de PYMEs puedan autoevaluar su estrategia de RSE y comprobar en que puntos pueden mejorar:



Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información