El análisis CAME: creación de estrategias. Herramientas para emprendedores.

Durante el proceso de toma de decisiones estrategicas podemos sacarle mayor partido al análisis DAFO. Existe una herramienta, el análisis CAME, que es la continuación natural del análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa o un proyecto de emprendimiento. El análisis CAME nos permite poner en orden todas las ideas ayudándonos a elegir posibles estrategias. Pero, ¿en qué consiste el análisis CAME y cómo se aplica?

El análisis CAME, entre un puzzle y una partida de ajedrez


Al igual que en el análisis DAFO el resultado final en el análisis CAME es una matriz dos por dos, en este caso constituye un resumen de las estrategias a tomar:



Las diferentes estrategias provienen de la combinación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades detectadas en el análisis DAFO. Probablemente para un emprendedor o una empresa que aún está en situación de "semilla", lo más interesante sea generar estrategias que aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado, es decir estrategias ofensivas y de reorientación. 

  • Estrategias Ofensivas (F+O)


Consiste en tomar nuestras fortalezas y emplearlas en el aprovechamiento de oportunidades que van surgiendo en el entorno de la empresa. Recordemos que las fortalezas nacen del interior de la empresa, ya sea por una buena posición financiera, por tener una marca reconocida, por disponer de nueva tecnología, etc. Mientras las oportunidades vienen dadas por el exterior. Una estrategia ofensiva podría ser desarrollar nuevos mercados exteriores si poseemos la fortaleza de que somos una empresa con experiencia internacional y tenemos la oportunidad de nuevos mercados en crecimiento en los que aún no estamos presentes. 

Un emprendedor debe emplear estrategías ofensivas en la fase inicial de su negocio, apoyándose principalmente en la diferenciación del mismo y buscando oportunidades dadas por el mercado. De este modo pueden crearse estrategias que vayan dirigidas a favorecer el crecimiento del negocio.

  • Estrategías de Superviviencia (A+D)


Las estrategias de supervivencia suponen revelarse antes las amenazas que provienen del entorno, centrándonos en la mejora de nuestras debilidades para combatirlas. Uno de los casos más típicos de estrategia de superviviencia es la puesta en funcionamiento de una nueva línea de negocio cuando gran parte de los componentes de la cartera de productos de la empresa se encuentra en fase de declive por cambios procedentes del exterior. En este caso la amenaza es el cambio de gustos por parte de los consumidores, la aparición de nuevas tecnologías en las que la empresa no es pionera, etc. Las estrategias de supervivencia suponen un gran riesgo y en muchas ocasiones son empleadas en momentos críticos. 

  • Estrategias Defensivas (A+F)


Las estrategias defensivas aunan fortalezas y amenazas. En muchas ocasiones el límite entre estrategias defensivas y ofensivas es difuso, ya que para enfrentar amenazas -por ejemplo procedente de los competidores- la empresa busca explotar nuevas oportunidades -lanzar nuevos productos para nuevos segmentos que ahora constituyen una oportunidad y poder competir con ellos-. Una estrategia defensiva es por ejemplo reforzar la imagen de marca para hacer frente a la entrada de nuevos competidores.

  • Estrategias de Reorientación (O+D)


La estrategia de reorientación busca reorientar las debilidades de la compañía para de este modo aprovechar oportunidades del entorno. Si por ejemplo la compañía no posee de una certificación en Responsabilidad Social Empresarial (debilidad) y la tendencia del consumidor es exigir a las empresas ciertos comportamientos éticos (oportunidad), una estrategia de reorientación sería obtener una certificación ISO 26000 y establecer una estrategia de comunicación sobre las actividades de RSE que desarrolla la empresa.

A pesar de que el análisis CAME es estático, ya que no deja de ser una foto en el tiempo de posibles estrategias a llevar a cabo en el seno de la empresa en un momento puntual es una potente arma de Gestión del cambio en la organización, ya que nos permite crear estrategias de reacción frente a cambios del entorno (A +O) a través de los recursos internos de la compañía (D+F).

Aplicación del análisis CAME a una pequeña empresa

A continuación  llevamos a cabo una aplicación práctica del análisis CAME sobre una pequeña explotación vinícola de la provincia de Sevilla:

El primer paso es tomar la matriz procedente del análisis DAFO:

Análisis DAFO Ejemplo
Matriz DAFO creada por Social 21 para un pequeño productor vinícola

Posteriormente pasamos a combinar los elementos de la Matriz DAFO para crear estrategias. Creamos diversas estrategias que con posterioridad aceptaremos o desecharemos en función de aspectos como los recursos disponibles, el riesgo y la incertumbre de la estrategia, las tendencias del mercado, etc.

Por ejemplo como estrategías defensivas empleando nuestras fortalezas para aprovechar oportunidades podríamos tener diversas estrategias como:

1. Desarrollo de nuevos productos a partir de nuestra uva (Uva apreciada por los clientes + Consejo de Agricultura Ecológica.

2. Desarrollar un nuevo canal de distribución a través de una tienda Online (Rápida Gestión y entrega de pedidos + Nuevas Tecnologías.

3. Creación de una ruta guiada por las instalaciones para turistas (Tradición de 300 años + Desarrollo de turismo enológico)

4. Potenciar el crecimiento de la empresa mediante nuevas adquisiciones (Bajo Nivel de Endeudamiento + Integración Horizontal).

Dentro de estas estrategias propuestas la empresa decidió que la más factible era el desarrollo de nuevos productos a partir de la variedad ecológica de la uva blanca implantada en la explotación. La creciente demanda de productos ecológicos en el mercado doméstico, el apoyo de las Administraciones Públicas a este tipo de cultivo y el mayor valor añadido de estos productos hizo decidirse a la empresa por esta estrategia ofensiva. 

Otras estrategias adoptadas  se resumen en la siguiente matriz CAME:

Ejemplo de estrategias construidas a partir de un análisis CAME

Si tienes dudas y quieres que te ayudemos con el análisis DAFO-CAME de tu negocio o proyecto de emprendimiento consulta al equipo de la Social 21 dejando tu consulta a través de nuestro formulario de contacto.


Artículos que puede interesarte:

Matriz RSE para Gerentes de PYMES y Emprendedores

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información