Siete razones para iniciar una aventura internacional



Muchas escuelas de negocio ofertan en la actualidad formación acerca como emprender en distintos países. Pero para iniciar una andadura internacional no hace falta emprender en terceros países, tan sólo basta con que el emprendedor tenga vocación internacional, algo que hoy en día es indispensable. En este artículo vamos a analizar siete motivos por los que el emprendedor debe iniciar su andadura en nuevos mercados internacionales:

1. Saturación del mercado local. Especialmente en los mercados occidentales, la existencia de grandes empresas en casi todos los sectores hace existan grandes barreras de entrada para nuevas empresas. En este caso la búsqueda de demanda no satisfecha lleva al emprendedor a tantear nuevos mercados, generalmente mercados emergentes cercanos culturalmente a su país de origen. El sector de la distribución suele expandirse por la saturación de los mercados en lo que opera. El mercado local se convierte en una vaca lechera en la matriz de la BCG, un negocio estable con poco o nulo crecimiento y que genera beneficios a largo plazo gracias a la buena cuota de mercado que posee la empresa en el mercado.

Matriz de crecimiento-participación BCG. Cuando el crecimiento del mercado nacional es muy limitado y su participación en el mismo es alta, la empresa debe buscar nuevos mercados para su poducto a servicio, en estos nuevos mercados la empresa parte desde la posición de Interrogación.
2. Aparición de nuevos mercados en crecimiento. La aparición de nuevos mercados durante los años noventa como los cuatro tigres asiáticos, los Emiratos árabes o los nuevos mercados de Europa del Este han llevado a muchas empresas a establecerse en estos mercados. Hay que tener en cuenta que para instalarse de forma permanente en estos mercados, necesitaremos subsidiar durante el periodo inicial la estructura empresarial radicada allí, el emprendedor debe estudiar concienzudamente si genera suficientes recursos en otros mercados para financiar la fase inicial. Si esto no es así puede incurrir en perdidas. Algo así le ocurrió a Telepizza en los años noventa, cuando al alcanzar un 55% de la cuota de mercado en 1996 en el negocio de la comida rápida decidió expandirse a mercados emergentes como Polonia, Chile o México e incluso abrió una fábrica en Portugal de 1500 m2 para atender sus locales de Lisboa. Tras muchos esfuerzos que incluyeron fuertes inversiones por cadenas como Hippo Pizza (Reino Unido) o el franquiciado de Domino´s en Francia, en 1999 apenas el 10% de las ventas provenía de los mercados exteriores.


3. Incentivos gubernamentales. En estos momentos de crisis las Administraciones Públicas están apostando por la salida al exterior de las empresas. La mayor parte de los Gobiernos Regionales poseen agencias que se encargan de acompañar al emprendedor a expandir su negocio en el exterior. Muchas incluso poseen planes para que los emprendedores se formen en el exterior antes de iniciar su negocio. Estas agencias  tienen especial sensibilidad con los emprendedores y poseen programas propios dirigidos a éstos. En el ICEX se puede obtener una mayor información sobre los incentivos actuales en España.


4. Diversificación del riesgo. Operar en un único mercado puede suponer para el emprendedor estar expuesto a diversas circunstancias políticas, financieras, de mercado, etc. La salida al exterior permite reducir la incertidumbre del negocio al reducir el riesgo al que está expuesto. Por ejemplo el alto nivel de internacionalización de Abengoa Solar ha provocado que la empresa se vea menos afectadas que el resto de sus competidores en el mercado español por la retirada de primas a las energías renovables. La diversificación es realmente un motivo secundario a la hora de internacionalizar actividades, pero como hemos visto en el ejemplo anterior no menos importante que otros como ampliar mercado o buscar acceso a nuevas tecnologías.

5. Acceso a un entorno de innovación. Para empresas intensivas en tecnología desarrollarse en un entorno que favorezca la innovación es realmente importante. Muchos emprendedores buscan crear sinergias con otros emprendedores, tener acceso a los mejores centros de investigación e incluso buscar unas condiciones fiscales ventajosas para iniciar su proyectos. Todos estos aspectos entran dentro del llamado ecosistema o entorno de innovación. El acceso a estos entornos privilegiados cuyo máximo exponente es Silicon Valley se suele dar de la mano de un partner, por lo general una gran empresa o un business angel, que poseen incubadoras propias dentro de sus sedes que atraen a emprendedores de todo el mundo. En este vídeo se explican los pasos a seguir para crear una empresa global desde Estados Unidos.

Ejemplo de Ecosistema de Innovación

6. Seguir a un socio importante. Este suele ser uno de los motivos principales para la internacionalización. Por ejemplo, en la industria, debido al fuerte proceso de deslocalización, el cambio de localización de la producción de la compañía lider suele forzar a sus sumitirstadores a establecerse en el nuevo país si desean seguir haciendo negocios

7. Obtener Economías de Escala. Ciertos negocios sólo son rentables si se alcanza un cierto volumen de producción. En algunos negocios hay que tener en cuenta si nuestro mercado nacional nos va a permitir alcanzar el punto muerto en la fase de desarrollo y con posterioridad obtener beneficios. En el caso de que la respuesta sea negativa, tendremos que lanzar el negocio a mayor escala. Hoy en día los negocios basados en internet poseen grandes posibilidades de internacionalización, debido a que la mayor parte de los costes son fijos y por tanto es sencillo la obtención de economías se escala. Esta fue la razón por la que Amazon desembarco en España en 2011, aprovechando los activos existentes de la empresa como su sede en Luxemburgo y el Call Center que posee en Costa Rica que hasta entonces daba servicio al mercado norteamericano.

La internacionalización de la actividad supone una disminución del coste medio, sobre todo en negocios con altos costes fijos.

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información