Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Compromisos pendientes.

El objetivo primero de la cooperación al desarrollo es la reducción de la pobreza. Las teorías más modernas definen que la pobreza es una carencia del Declaración de Derechos Humanos. Por esta razón las distintos organismos e instituciones internacionales han marcado políticas y estrategias para poner de relieve la importancia de proteger y hacer proteger por parte de las administraciones y Estados  a sus ciudadanos, es decir los titulares de derechos. En la mayoría de países se producen esta vulneración de derechos recogidos en distintos textos jurídicos que pasan desde el primordial como es la Declaración de los Derechos Humanos hasta textos con una jerarquía inferior como pueden ser leyes o programas dictados por el propio Estado.

Bajo esta premisa se hace indispensable que los Estados con compromisos para la Cooperación Internacional al Desarrollo sigan contribuyendo y  cumplan los acuerdos adoptados para que esa vulneración sobre los titulares de derechos (personas en situaciones de pobreza y desigualdad) puedan seguir siendo combatidas desde la posición de la mejora de los titulares de deberes ( estados y países donde se producen esa vulneración de derechos). Por ello en este artículo queremos repasar y dar a conocer algunos de los hechos históricos de acuerdos y compromisos que se dieron entre los países y que hoy en día están siendo incumplidos.

Empezando por el compromiso del 0,7% donde los países desarrollados asumieron el compromiso de disponer del 0,7% de su PIB para dedicarlo a Ayuda Oficial al Desarrollo así como los países que forman el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) de aportar esta cantidad para destinarlos a programas de cooperación al desarrollo. En la actualidad y desde hace varios años solo un grupo muy reducido (de un total de 22) son quienes cumplen con estos compromisos.

A continuación vamos a analizar la Declaración del Milenio, un documento que ofrece un marco de conclusiones y recomendaciones formuladas para erradicar distintos objetivos. No cabe duda que se han mejorado muchos de ellos y se ha podido mitigar parcialmente, pero a día de hoy sigue habiendo mucho camino por recorrer en cada uno de ellos. Para ver su impacto real, hemos accedido al Informe de 2013 elaborado por Naciones Unidas:

  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Las Tasas de Pobreza se han reducido a la mitad y 700 millones de personas vivían en 2010 en condiciones de extrema pobreza que en 1990.

  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Al ritmo actual no se alcanzará este objetivo. En 2011, 57 millones de niños en edad de recibir enseñanza primaria no estaban escolarizados, comparado con los 102 millones del año 2000.

  • Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. Según señala el informe se han logrado importantes avances, pero aún quedan realizar muchas acciones específicas en distintos países.La paridad entre los géneros está a punto de alcanzarse en la enseñanza primaria, aunque solo 2 de 130 países han logrado esa meta en todos los niveles educativos.

  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Para lograr este objetivo se deben redoblar esfuerzos.Desde 1990, la tasa de mortalidad infantil ha disminuido un 41% a nivel mundial:se producen 14.000 muertes infantiles menos por día. 

  • Objetivo 5: Mejorar la salud Materna. Este objetivo ha logrado reducir hasta la mitad la Tasa de Mortalidad Materna desde 1990.

  • Objetivo 6: Combatir el VIH, el paludismo y otras enfermedades. La incidencia del VIH está disminuyendo a un ritmo constante en general, aunque cada año hay 2,5 millones más de personas infectadas.

  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.  Este objetivo está siendo bastante "olvidado" pues a pesar de las numerosas leyes que aprueban distintos países la desaparición de bosques se realiza de forma alarmante sobre todo en África y América Latina.

  • Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. La asistencia oficial para el desarrollo se ha visto afectada reduciéndose un 4% respecto al año 2011 como consecuencia de la crisis financiera mundial.

Por último destacar la Declaración de París donde ubicó un encuentro Ministerial (2005) de alto nivel para emprender acciones dirigidas a mejorar la eficacia de la ayuda y asegurar una mejor revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para finalizar queremos aclarar que este artículo únicamente lo hacemos para que los ciudadan@s tengan presenten y no olviden que existe una serie de acuerdos internacionales que deben ser cumplidos y exigidos por nosotros mismos para seguir apostando por la mejor política pública que pueda existir: el desarrollo de los países y el respecto a la Declaración de Derechos Humanos.


Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información