Matriz de Indicadores para la Responsabilidad Social Empresarial

¿Eres emprendedor/a o empresari@? pues aquí os dejamos una matriz básica de indicadores para la Responsabilidad Social Empresarial. Siguiendo la línea de nuestro anterior artículo sobre la dimensión interna y externa, vamos a pasar a ver un ejemplo básico de como las empresas pueden iniciar de forma voluntaria una auto-evaluación para medir su  escala en la consecución del objetivo óptimo de la Responsabilidad Social Empresarial. Siguiendo indicadores que propone el Instituto Ethos, hemos reformulado una matriz básica donde los empresarios, directivos, empleados, clientes o la comunidad podrán tener una visión de hasta que punto la empresa con la que se relacionan actúa de forma responsable.

Esta matriz básica, que engloba de forma general aspectos fundamentales de la dimensión interna y externa incluye los siguientes campos:
  • Valores, transparencia y gobernabilidad. 
  • Empleados.
  • Medioambiente
  • Proveedores
  • Consumidores y clientes
  • Comunidad
  • Gobierno y Sociedad
Hemos añadido además para que tomen ejemplo algunas variables (indicadores) dentro de cada campo (Público Interno, Proveedores...) para que se evalúe concretamente. El objetivo por tanto, es obtener una matriz inicial, una pre-evaluación para comprobar si nuestra empresa está siendo socialmente responsable y analizar los resultados obtenidos para mejorar.

Matriz Básica de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial
Matriz Básica de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial


El funcionamiento de la matriz de RSE es básico, por cada campo se incluirán una serie de variables que bajo un estudio predeterminado se llegará a la conclusión (siguiendo las indicaciones para cada variable) de si esa acción está implementada o no en la empresa. Para cada campo se obtendrá un resultado final que estará relacionado con el número de variables implementadas, además cada campo adquiere mayor peso en porcentaje para el resultado final según su importancia.



PORCENTAJE SEGÚN IMPORTANCIA DEL CAMPO
Por tanto con la realización de la matriz, el emprendedor obtendrá una imagen inicial de como es su gestión, relación con actores, imagen, compromiso e integración con el territorio, y podrá realizar de forma complementaria una estrategia a través de una herramienta DAFO para implementar las acciones que no estén desarrolladas en determinados campos.

Os dejamos un enlace para descargar esta matriz básica de Responsabilidad Social Empresarial elaborada por Social 21 en formato PDF:



Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información