¿Has pensado en la Economía Social como forma jurídica para emprender?

Emprendimiento a Través de las Cooperativas

La Economía Social está formada por un conjunto de formas jurídicas que poseen características distintas a las empresas más comunes (principalmente las empresas conocidas como "mercantiles", como pueden ser las sociedades limitadas o anónimas). Sin duda las empresas que pertenecen a la economía social son pieza clave a la hora de promover el desarrollo local, por tanto estarán sujetas a factores medioambientales, económicos y sociales por el simple hecho de estar encuadradas en esta forma jurídica.

Podemos destacar dentro de esa tipología empresarial a las Cooperativas. Y ¿por qué queremos destacar a este modelo empresarial?. En Social 21 apoyamos a los emprendedores en general pero siempre recomendamos para el el emprendimiento colectivo las figura jurídicas contenidas dentro de la Economía Social por una serie de motivos económicos, de gestión y de responsabilidad social. Existen muchos argumentos por lo que se deben valorar, aquí vamos a mencionar algunos:
Su gestión se basa en una serie de principios básicos con alto impacto social:
  • Contribuir a crecer y generar empleo. La base son las personas, por ello se debe crecer siempre con la proporción idónea de seguir sumando socios a la empresa.
  • Contribuir a garantizar un crecimiento y un desarrollo sostenible. El proyecto tiene que ser viable y no sólo económicamente (aunque este es imprescindible) sino social y medioambientalmente.
  • Hacer viable desde las empresas la solidaridad y la cohesión social. Las cooperativas tienen que actuar con su entorno más cercano, y por tanto debe dar oportunidades de trabajo a sectores menos protegidos lo que dará sentido y apoyo al proyecto empresarial por parte de todos.
  • Funcionar como una organización democrática. El funcionamiento de la empresa así como su toma de decisiones estará marcada por la asamblea en primer lugar seguido de la junta directiva. La toma de decisiones es democrática siguiendo la máxima: "Una persona, un voto".
  • Las personas están antes que el capital. Si las personas son la base del cooperativismo, obviamente estarán por delante del capital, pues los socios de la misma toman la decisión de poner en marcha el negocio para crear su propios puestos de trabajo.
  • Propiedad horizontal. Al igual que la toma de decisiones es horizontal, su jerarquía también lo es, lo que suprime la clásica división en pirámide de los órganos de dirección y gestión.
  • Reparto de beneficios. Si las empresas de capital buscan el máximo beneficios, y estos se reparten entre los accionistas, en las cooperativas los beneficios redundan sobre los trabajadores a través por ejemplo del Fondo de Educación y Promoción.
  • Solidaridad con el entorno. Las Cooperativas son grandes generadoras de empleo especialmente en el medio rural, por este motivo la cercanía con lo que acontece en su entorno y con las personas que lo habitan es mayor que en las empresas mercantiles.

Principios de las Cooperativas
Cuadro comparativo entre las características de una Cooperativa (izquierda) y una Sociedad Mercantil (derecha)

Otro de los punto que hace decidirse a un emprendedor por poner su negocio en marcha a través del modelo Cooperativo son los Benefícios Fiscales. Estos varían dependiendo de una serie de parámetros como la actividad o la localización de la Cooperativa:

Beneficios tributarios (cooperativas fiscalmente protegidas): 
  • Exención en ITPAJD (determinados actos) 
  • Libertad de Amortización (con salvedades) los tres primeros años tras su constitución 
  • 95% de Bonificación en la cuota de IAE 
  • 95% de Bonificación en la cuota del IBI (cooperativas agrarias) 
  • Beneficios fiscales máximos en fusión o escisión 
Beneficios tributarios (cooperativas especialmente protegidas): 

  • Bonificación del 50% de la cuota integra Exención en ITPAJD (determinados actos) 
  • Deducciones fiscales en el cálculo de la Base Imponible: 
  • Reservas Obligatorias (minoración del resultado en el 50% de la dotación) 
  • Fondo de Educación y Promoción (gasto deducible) 
  • Tipo impositivo: 
    • 20% Para los resultados cooperativos 
    • 30% para los resultados extracooperativos 
Según un estudio del Observatorio de la Economía Social el tipo efectivo de las Sociedades Cooperativas se sitúa entorno al 14,38%, lo que supone un considerable ahorro en el IS si lo comparamos con el tipo efectivo de las PYMEs en global que alcanzo el 22,9% en 2010.

A esto debemos de sumar la amplia red Asociaciones profesionales de la Economía Social, este tejido asociativo cuyo mayor exponente es CEPES lleva a cabo medidas de apoyo a las entidades de Economía Social conjuntamente con las Administraciones Públicas.

¿Esta pensando en iniciar su actividad como Cooperativa y aún tiene dudas? Contacte con nosotros y le ayudaremos.

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información