¿Como es la competencia en mi sector? La Matriz de la Ventaja Competitiva de BCG



La Matriz de la Ventaja Competitiva fue por primera vez publicada en 1981 por Richard Lordridge en su libro "Strategy in the 1980s". A pesar de sus más de treinta años de vida la herramienta está plenamente vigente y permite al emprendedor obtener rápidamente una visión de como es su mercado atendiendo al modo de competir en el mismo. La Matriz se basa en dos items:
  • El número de ventajas competitivas existentes
  • La importancia de las ventajas competitivas
Pongamos de ejemplo el sector de las heladerías. En principio y a pesar de la llegada de nuevos actores al sector, como los helados de yogur, la fuente de ventajas competitivas son escasas, más allá de la localización del establecimiento, la variedad de sabores, la atención al público y la imágenes de marca son pocas las fuentes adicionales de ventaja competitiva que podemos encontrar. Por otro lado como gestores de nuestro negocio o emprendedores debemos de tratar de valorar la importancia de estas ventajas y tratar de identificar si hay un gran número de ventajas críticas o ventajas con un alto nivel de importancia. En el caso del sector de las heladerías casi todas las fuentes de ventaja competitiva son críticas. No podemos iniciar un negocio en este sector si no elegimos una buena ubicación, sino tenemos variedad de sabores o sino damos un trato amable al público, todas son ventajas competitivas críticas.

En definitiva tomando estos dos items llegamos a la Matriz de la Ventaja Competitiva de BCG:



Los tipos de mercados

De la Matriz de la Ventaja Competitiva de BCG obtenemos cuatro tipos de mercado:

Fragmentación: un mercado fragmentado posee muchas fuentes de ventajas competitivas pero de poca importancia esto hace que haya una gran variedad de competidores que pueden obtener ventajas de la diferenciación pero no de las economías de escala. Este tipo de mercado lo encontramos en pequeñas tiendas como librerías, jugueterías o en el sector de la restauración.

Punto Muerto: o el Sector estancado se caracteriza por pocas fuentes y poca importancia de las ventaja competitiva. En las economías modernas apenas quedan sectores de este tipo, aunque aún pueden encontrarse en la industria pesada como los astilleros o acería y actividades relacionadas con el sector primario como la minería o la agricultura extensiva. La única fuente de ventaja competitiva suele ser la reducción

Especialización: las economías modernas están repletas de sectores con alto nivel de especialización entre otras cosas debido a la cada vez mayor presencia de la tecnología en los procesos de producción y gestión. Sectores claramente fragmentados hace unos años como la Consultoría empresarial están comenzando a desplazarse hacia la Especialización. Algo similar está ocurriendo con la restauración cada vez es más usual la apertura de restaurantes temáticos con un alto grado de diferenciación. La industria agroalimentaria y el sector de la distribución han sido generalmente sectores de encuadrados en el cuadrante de Especialización. El sector de las aplicaciones para dispositivos móviles es claramente un sector de Especialización.

Volumen: los sectores de volumen poseen pocas ventajas competitivas, aunque de alto valor, algo que le permite aprovechar las economías de escala. Los sectores que se encuadran dentro del cuadrante Volumen normalmente están fuera del alcance de los emprendedores ya que por propia definición para la obtención de economías de escala es necesario llevar a cabo grandes inversiones, lo que supone una barrera de entrada en el sector. La fabricación de Automóviles o de componentes electrónicos se encuadran en el cuadrante Volumen.

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información