Las Claves del Decreto Ley de Medidas de Creación de Empleo y Formento del Emprendimiento de la Junta de Andalucía para la Economía Social

El Gobierno andaluz ha aprobado un paquete de medidas encaminadas a la creación de empleo y al emprendimiento. Entre las medidas adoptadas encontramos algunas dirigidas específicamente a potenciar el empleo y la competitividad dentro de la economía Social. Este paquete de medidas se dotará inicialmente de un presupuesto de 6,3 millones de Euros para 2013. En Social 21 vamos a desgranar estas medidas, analizando que ventajas pueden aportar a las Cooperativas y Sociedades Laborales de la región.

El plan de Apoyo a la Economía Social se divide en tres líneas de actuación:

Línea 1. Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales
Línea 2. Fomento del Emprendimiento Social
Línea 3. Intercooperación Empresarial en la Economía Social

Cuadro Resumen de las líneas de Medidas de Creación de Empleo y Formento del Emprendimiento de la Junta de Andalucía para empresas de Economía Social

  • Línea 1. Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales

Esta línea está dotada con 4,5 millones de Euros para 2013 y va encaminada a reforzar la presencia de gestores dentro de la Economía Social profesionalizando la dirección de las entidades y por otro lado a favorecer la ampliación de número de socios.

En cuanto a la ampliación del número de socios podrán pasar a formar parte de la masa societaria:

a) Personas desempleadas menores de veinticinco años, que no hayan tenido antes un primer empleo con contrato de trabajo indefinido. 

b) Personas desempleadas mayores de cuarenta y cinco años.
 
c) Personas desempleadas de larga duración que hayan estado sin trabajo e inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo durante al menos doce de los anteriores dieciséis meses, o durante seis de los anteriores ocho meses si son menores de veinticinco años.

d) Personas desempleadas a quienes se haya reconocido el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, para su incorporación como socias a la sociedad cooperativa o sociedad laboral que solicita la subvención, siempre que el periodo de prestación por desempleo que tengan reconocido no sea inferior a trescientos sesenta días si tienen veinticinco años o más y a ciento ochenta días si son menores de veinticinco años.

e) Mujeres desempleadas que se incorporen como socias trabajadoras o de trabajo en los veinticuatro meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento.

f) Personas desempleadas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. 

g) Personas desempleadas en situación de exclusión social pertenecientes a alguno de los colectivos contemplados en el Programa de Fomento del Empleo vigente en el momento de la incorporación como persona socia a la cooperativa o sociedad laboral. 

h) Trabajadores y trabajadoras vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a veinticuatro meses, con una vigencia mínima de seis meses a la fecha de solicitud de la subvención. 

i) Personas jóvenes desempleadas menores de treinta y cinco años, en quienes no concurran ninguna de las circunstancias previstas en los apartados anteriores.

Para a), b), c), d) y h) la cuantía máxima de ayuda es de 5.500 Euros, 7.000 Euros si una mujer la que se incorpora a la entidad de economía social. Siempre la incorporación se a jornada completa.

Para el colectivo f) 10.000 Euros, siempre la incorporación se a jornada completa.

Para el colectivo g) 8.000 Euros, siempre la incorporación se a jornada completa.

Para el colectivo i) 2.000 Euros

Si el nuevo socio no presta su servicio a jornada completa, la ayuda puede ser prorrateada.

Para la contratación de gerentes de Economía Social. La persona incorporada debe cumplir una serie de requisitos

a) Ser demandante de empleo.

b) Estar capacitado para la gestíon del puesto (formación y/o experiencia).

c) No haber sido socio ni haber tenido vinculacion laboral.

d) Cumplir una serie de requisitos formales en cuanto a la contratación

Hay que tener en cuenta que no están contempladas Cooperativas de crédito o que las constituyan, Cooperativas que hayan amortizado un puesto identico o similar los 12 meses anterioresy las Cooperativas que ya hayan recibido subvenciones para la misma finalidad.

La cuantía máxima subvencionable es de 10.000 Euros.
  • Línea 2. Fomento del Emprendimiento Social
Dotada para 2013 con 1 millón de Euros, las medidas van encaminadas a favorecer la puesta en funcionamiento de nuevas entidades de economía social.

Las acciones subvencionables incluidas en esta línea son:

a) La valoración y el asesoramiento previo ante una iniciativa que suponga la constitución de una nueva empresa de economía social. 

b) El acompañamiento, tutorización, incubación, alojamiento, formación y capacitación necesarias para la puesta en marcha de un proyecto empresarial de economía social.

c) El seguimiento y asesoramiento técnico preciso para asegurar la continuidad de una empresa de economía social hasta, al menos, dos años después de su constitución. 

d) La realización de planes de viabilidad o estudios económico-financieros de empresas de economía social que presenten serios problemas de gestión, acumulación de pérdidas, disminución del volumen de negocio, endeudamiento creciente, minoración en la capacidad de autofinanciación, descapitalización o similares.

e) La intermediación experta en los procesos de transformación y de relevo generacional.

f) La elaboración de manuales o guías prácticas para la constitución de empresas de economía social, o para la protocolización de proyectos promotores de este sector.

g) Cualquier otra actividad que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la línea (la constitución de empresas de economía social, incluida la transformación de entidades con actividad económica ya existentes en empresas de economía social; la viabilidad económica – financiera de empresas de economía social; el relevo generacional en empresas de economía social).

Entre los gastos subvencionables encontramos la adquisición de mobiliario, instalaciones, alquileres, gastos de alquiler y arrendamiento, gastos de personal, gastos de desplazamiento, etc.

La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar el 100% de los gastos subvencionables en los que se tenga que incurrir para la ejecución de la acción, con un límite de 200.000 Euros por acción.

  • Línea 3. Intercooperación Empresarial en la Economía Social

Pueden ser beneficierias de esta línea las Enitdades de Economia social que deseen incrementar su dimensión permitiéndoles compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y costes, aumentar los ingresos y, en definitiva, mejorar la productividad y eficiencia, fortaleciendo su posición competitiva, a excepción de las cooperativas agrarias. En este caso se el serctor público puede participar a través de la iniciativa público privada. Está dotada con 500.000 Euros para 2013.

Las acciones subvencionables incluidas en esta línea son:

a) Acuerdos de intercooperación dirigidos al crecimiento empresarial mediante la implementación de mecanismos conjuntos para la compra de materiales, contratación de servicios, elaboración de nuevos productos, comercialización o distribución de productos y servicios en mercados nacionales e internacionales, unificación de servicios postventa, la puesta en marcha de programas de investigación, desarrollo e innovación, la adquisición de tecnología, la puesta en común de estructuras productivas y de gestión y el empleo de nuevos instrumentos financieros, entre otros.

b) Formación de un grupo cooperativo, propio o impropio, que contribuya al crecimiento y consolidación empresarial de sus integrantes, en los términos previstos en el párrafo anterior.

c) Primera integración de una cooperativa o sociedad laboral en una sociedad cooperativa de segundo o ulterior grado, homogénea o heterogénea ya constituida.

d) Fusión de dos o más entidades en una cooperativa o sociedad laboral, o constitución de una nueva sociedad cooperativa de segundo o ulterior grado, homogénea o heterogénea. 

Para optar a esta línea se deben de cumplir una serie de requisitos en cuanto a número y tiempo de constitución de las entidades participantes. 

Entre los gastos subvencionables encontramos gastos de asesoría legal-económica, gastos de constitución, tasaciones, gastos de personal, etc.

La cuantía puede alcanzar el 50% de los gastos subvencionables, con un límite máximo de 45.000 euros por actuación: 15.000 euros en concepto de gastos previos y 30.000 euros para costes de puesta en marcha

  • Información Útil:

Solicitudes: Deben presentarse ante la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

El plazo de presentación de solicitudes de las líneas subvencionables será:

Hasta el 1 de septiembre de 2013, para todas las actuaciones subvencionables en virtud de la línea 3 que se hubieran formalizado desde el 1 de enero de 2013 hasta el último día de presentación de las solicitudes.

Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con criterios, puntuaciones y ponderaciones objetivas que pueden consultarse en el Decreto Ley de Medidas de Creación de Empleo y Formento del Emprendimiento.

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información