Valoración de proyectos de emprendimiento (II)

Valoración de proyectos

En este artículo vamos a llevar a cabo una explicación práctica del Método de Flujos de Caja Descontados desarrollado en la entrada posterior. La explicación se basa en un sencillo ejemplo en Excel que puede descargarse en este enlace. Además en Social 21 hemos creado una plantilla en Excel para que cualquier emprendedor pueda llevar a cabo una valoración básica de su proyecto en apenas unos minutos y siempre que disponga de un Plan financiero del mismo.

1. Lo primero que debemos hacer es calcular los Flujos de Caja libres de cada año. Para ello nos valemos del los Balances Previsionales y del Presupuesto de Capital:

Primero calculamos el Flujo de Caja Anual (11) formado por la Autofinanciación más el Beneficio Neto.

Valoración de proyectos
Flujo de Caja libre para el Accionista
Seguidamente, hacemos lo propio con el Flujo de Caja libre para el accionista, para ello tan sólo debemos sumas el Superávit/Déficit del Presupuesto de Capital. Sino disponemos de este podemos introducir los datos manualmente:

Valoración de proyectos
Cálculo del Superávit/Déficit del Presupuesto de Capital. NNFM son las Necesidades Netas del Fondo de Maniobra.

Con esto completamos el cálculo de los Flujos de Caja Libres:

Valoración de proyectos
Primera parte del proceso de valoración completado

2. El siguiente paso es calcular el Valor de Continuidad. Nosotros vamos a emplear la técnica el PER aplicable, aunque también pueden emplearse otras técnicas como la basada en una tasa de crecimiento de los beneficios (g). Para saber el valor de continuidad del proyecto, seleccionamos un sector de la lista e introducimos una prima de control. El Valor de Continuidad aparecerá automáticamente.

Valoración de proyectos
Valor de Continuidad basado en el PER Aplicable
3. El último paso es determinar la Tasa de Actualización. Para el calculo de ésta empleamos la rentabilidad libre de riesgo (Bono a 10 años del país en el que se va a llevar a cabo la inversión) y una prima que refleje el riesgo. Ésta última no debe ser inferior al Coste Medio de Capitales Ponderados. En nuestro ejemplo hemos determinado que la Prima de Riesgo sea de un 7%. Lo ideal es aplicar la metodología CAPM, pero para ello se necesitan ciertos conocimientos financieros que garanticen la correcta consecución de la Tasa de Actulización.

Valoración de proyectos
Tasa de Actualización formada por la Rentabilidad Libre de Riesgo y una Prima por riesgo.

La Plantilla nos devuelve el valor del proyecto empleando la metodología de Flujos de Caja Descontados.

Valor del Proyecto en el momento actual
Esta es una valoración sencilla, pensada para dar una idea al emprendedor del valor de su negocio. Os dejamos una valoración completa del la Cooperativa COVAP empleando el CAPM para el calculo de la Tasa de Actualización y la Tasa de crecimiento perpetuo (g) para el cálculo del valor de continuidad.

Por último recordar que esto no es más que una valoración financiera, en Social 21 propugnamos por una triple valoración basada además de en una valoración financiera en una valoración social y medioambiental del proyecto de emprendimiento. Y todo ello se consigue a través de la definición de una estrategia de Responsabilidad Social a largo plazo..

Si necesitas realizar alguna consulta sobre Valoración de proyectos de emprendimiento puedes escribirnos a info.social21@gmail.com o dejar tu comentario.

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información