Definiendo una estratégia turísitica en Pinterest


Pinterest y desarrollo local


Pinterest es probablemente la última red social que ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas, la novedad con respecto a sus principales competidores como Flickr y Tumblr es el uso de tableros que permiten compartir las fotos que encontramos en la web con nuestros seguidores. Quizás no es más que un servicio de microblogging para imágenes, pero lo que está claro es que es un servicio que ha creado un nicho de usuarios que Flickr (aficionados a la fotografía) y Tumblr (gente joven) no había logrado de convencer. Como datos que pueden ser de utilidad señalamos que según un estudio de IAB Spain un 80% de los usuarios son mujeres, y lo más importante es que su crecimiento en España es exponencial pasando de 20.000 a 700.000 usuarios en sólo un año. Este crecimiento la convierte como un magnífico escaparate publicitario para pueblos, ciudades y regiones, porque en internet una imagen vale más que mil palabras.

Definiendo una estrategia en Pinterest

La definición de una estrategia en Pinterest no es diferente de cualquier otra red social y debe estar en consonancia con la estrategia global marcada por el área de turismo, una de las piezas básicas del Desarrollo Local, así por ejemplo, aspectos como el target deben estar definidos en el plan global, aunque es labor del community manager adaptar el contenido de cada red social al nicho al que ésta se dirige. En el caso de Pinterest hay multitud de estudios que indican que el usuario estándar de Pinterest es mujer entre 25-45 años con un nivel alto de estudios e interesadas por aspectos como la moda, el diseño o la fotografía.

Las fases de la que consta el proceso de creación de una estratégia en  Pinterest son:

1. Definición de los objetivos.

Como cualquier objetivo deben ser identificables, cuantificables medibles, consensuados y realistas. Una definición de objetivos puede ser "alcanzar 500 seguidores los 3 primeros meses". Si nos planteamos un objetivo de este tipo es muy importante tener en cuenta que Pinterest es una red social en crecimiento en los países de habla hispana -en Estados Unidos es la tercera red social por delante de Linkedin o Google+, en España se sitúa aún en el puesto 12º según el mencionado estudio de IAB- por lo que no podemos fijar como objetivo un número de seguidores similares a los que tenemos en Twitter o Facebook, redes mucho más consolidadas. Si se emplea Analitycs para las métricas de la Web principal de turismo, se pueden establecer objetivos como "alcanzar 1000 visitas a nuestro panel de Pinterest desde la Web de turismo" a través de la creación de Eventos, de este modo podemos emplear Pinterest como un "escaparate" del territorio. 

2. Análisis


Es importante llevar a cabo un cuidado análisis de lo que están llevando en Pinterest a cabo teritorios similares al nuestro. Por ello se hace necesario iniciar un proceso de Benchmarking en el que analizar aspectos como las descripciones, el número de tableros, la denominación de los tableros, la calidad de las imágenes o por ejemplo si el Panel incluye imágenes además del territorio principal paneles que incluyan otras atracciones situadas en territorios cercanos al nuestro. La opciones son infinitas, por ello hay que poner en marcha un proceso de innovación de tal manera que consigamos ofrecer imágenes sobre las demandas clásicas del viajero (dónde comer, dormir o qué hacer) con servicios de valor añadido que diferencien el territorio (que deportes practicar, que rutas tematizadas existen, la influencia de algún personaje ilustre en la ciudad, su arquitectura, etc). En el análisis debemos de ir más allá de pensar ¿qué buscan los potenciales visitantes?, debemos preguntarnos ¿cómo podemos sorprender a los potenciales visitantes?, ¿qué podremos mostrar en imágenes para atraer la curiosidad del viajero?.


Proceso de análisis propuesto para configurar los tableros


3. Pasando a la acción: diseño del panel y selección de imágenes

Una vez llevado a cabo el análisis y definido un borrador de los tableros que podrían ser interesantes para nuestros visitantes y contribuir al objetivo global del plan turístico, que no es otro que atraer a turistas, se ha de pasar a al acción y crear la descripción y los tableros. No existe regla rígida para el número de tablero pero probablemente más de diez tableros pueda confundir al usuario de Pinterest. Hay que tener en cuenta que un usuario puede seguir tableros sueltos o todos los tableros de un usuario, de ahí la importancia de definir bien los tableros. Supongamos por ejemplo que un usuario de Pinterest es aficionado al senderismo, lo más probable es que siga sólo tableros de aquellos lugares donde practicar senderismo y que están dedicados concretamente a los caminos o a la naturaleza que rodea el territorio.

Otro punto a tener en cuenta es qué imágenes compartir. La respuesta es sencilla todo lo que sea en formato imagen y pueda interesar al viajero, desde las clásicas imágenes en HDR que dan una aspecto profesional al tablero, a folletos, portadas de guías editadas por la oficina de turismo, etc. Es importante para aumentar el engagement -vinculo emocional con los usuarios de la red- ofrecer en la descripción la posibilidad de compartir imágenes sobre el territorio.

4. Seguimiento

Una de las últimas novedades que ha añadido Pinterest son las estadísticas. La herramienta de analítica de la red social ofrece principalmente estadísticas de los pines realizados por los usuarios de Pinterest desde la página web principal de turismo. Existen otras herramientas como Pinerly o Pinpuff que muestras estadísticas y grado de influencia respectivamente en Pinterest

Pinpuff además de estadísticas ofrece recomendaciones para gestionar nuestro Panel.



¿Cómo usan las ciudades el escaparate de Pinterest?

Aún no son muchas las ciudades que usan Pinterest diréctamente a través de sus delegaciones de turismo, pero está claro que tarde o temprano deberán incorporarla a al catálogo de redes sociales que manejan. A continuación os dejamos algunos ejemplos de tableros turísticos "oficiales" de Pinterest.

Londres: Tan sólo 6 tableros componen la estrategia de Visit London en Pinterest. Estos tableros hacen referencia por un lado a clásicos de la ciudad londinense (como son sus diez atracciones más turísticas) y por otro lado tableros que animan a ir más allá, invitando a conocer la faceta cultural de la capital británica ofreciendo imágenes inspiradas en el teatro, la literatura o su multiculturalidad.

Desarrollo Local y Pinterest
Panel Pinterest de Visit London

Turismo de Sevilla establece algo que podríamos calificar de clasificación funcional de los tableros, su estrategia está formada por cinco tableros que muestran que es lo que buscan los visitantes en la ciudad: Qué ver, dónde comer, compras, Feria de Abril y Sevilla (Monumentos). Quizás algo menos evocadora que la propuesta londinense pero muy intuitiva. Si se opta por esta estrategia es importante implicar a comerciantes y restaurante de la ciudad para que compartan sus imágenes en el tablero mediante el envío de las mismas al responsable de la red social.

Desarrollo Local y Pinterest
Panel Pinterest de Turismo de Sevilla

Un híbrido de ambas estategias lo encontramos en el panel de Pinterest de Turismo de Cádiz, en el se comparten imágenes de qué comer, dónde dormir o dónde comprar pero además ofrecen las "sensaciones" que puede aportar Cádiz a sus visitantes a través de sus playas, la práctica de deportes e incluso el "carácter propio" de la tacita de plata, una estrategia que hace visible la diferenciación con respecto a otras ciudades.

Turismo y Pinterest
Panel Pinterest de Turismo de Cádiz

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información