Desarrollo del Concepto Municipios 3.0



La incursión de las nuevas tecnologías han ido modificando la forma de relacionarse entre los gestores públicos y los ciudadanos. Hemos ido viendo en muchos proyectos como municipios empezaban a denominarse "municipios 2.0" por implementar tecnología que daban como resultados nuevas formas de gestión municipal.

Esa relación en cierto modo quedaba de manera estática e insuficiente al  solo abarcar en la mayoría de los proyectos a ciudadanos y corporación local. En algunos otros casos los municipios cuenta también con páginas webs complementarias que fomentan y dan a conocer su cultura gastronómica (incluyendo diversos restaurantes o tabernas), su patrimonio cultural y idiosincrasia. 

En este sentido desde la Asociación Social 21,  y gracias a la red social comercial  creemos que podemos seguir avanzando y apostar por  implementar proyectos de desarrollo municipal 3.0.

Pero, ¿qué son los municipios 3.0?


Lo definimos cuando existe en el territorio sinergia entre distintos factores que marcan la vida de este:

  • El factor open goverment. Cuando el municipio recoge o ofrece información, permite participar a sus ciudadanos y muestra todos sus proyectos a través de los medios digitales.
  • El factor ciudadanos. Cuando estos se relacionan e interactúan a través de los medios digitales con la corporación local y los comercios, infraestructura turística e instituciones que les rodean.
  • El factor comercios. Se produce cuando todos los comercios están integrados en la red social comercial.
  • El factor del patrimonio cultural. Si en la red social además contamos con todo el patrimonio cultural, rutas , comercios y empresas que prestan servicios para su explotación, estaremos empezando a producir la sinergia entre todos los factores y llegando por tanto a los municipios 3.0.
  • Por último el factor medioambiental

Por tanto si tenemos estos componentes trabajando en una misma dirección y los integramos de manera dinámica y que sea bidireccional esa información, estamos hablando de un nuevo modelo de desarrollo local. Pero este modelo, no está sujeto a esta guía, al contrario debe ser una base abierta para que se vayan adhiriendo nuevas herramientas que hagan del territorio un lugar más conectado, con mayor visibilidad, más involucrado en sus objetivos comunes. Un ejemplo de como se pueden acoplar nuevas técnicas a este modelo base de "municipios 3.0" sería el artículo realizado por nuestro compañero, de como como realizar una estrategia en Pinterest para promocionar nuestro territorio.

Además este modelo de progreso para el municipio está relacionado con cualquier modelo de desarrollo local, pues integra los 3 componentes fundamentales (social, económico y medioambiental), los combina y desarrolla a través de las nuevas tecnologías.



Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información