Aspectos básicos del Desarrollo Local (I)

Solemos entender por desarrollo local  la triple vertiente donde confluyen los campos esenciales de desarrollo económico, social y medioambiental.
Sin embargo un error que se produce a menudo en los proyectos realizados por municipios y concretamente por el gobierno de la corporación local o los propios agentes de desarrollo local es el alejamiento de estos con sus vecinos más próximos para la participación en las propuestas y toma de decisiones.

Es evidente que las competencias del Pleno Municipal son claras y es este órgano legal quien debe de aprobar las ordenanzas y decisiones que afecten a la triple vertiente del municipio. A causa de ello los ciudadanos inmersos en plena crisis económica y social cuestionan y evalúan continuamente las decisiones de sus políticos, y se ven más alejados de la toma de decisiones.

Parece un tema más que explotado y mencionado en cualquier manual de desarrollo local pero  sigue siendo un tema pendiente para la mayoría de ayuntamientos. Las estadísticas e informes lo corroboran, el alejamiento y la poca participación de los ciudadanos en cuestiones políticas va en aumento, mientras aumentan su participación en movimientos sociales, asociaciones, o voluntariado. Algo está cambiando y quizás esa nueva espiral que se es abre esté relacionado con la poca participación e inutilidad que ven los vecinos en las políticas municipales.

Por tanto estamos en un momento social donde existe una debilidad más que evidente y anunciada desde la sociedad civil y por ello el momento de ser aprovechado por los entes locales para construir grandes estrategias de crecimiento en momentos donde los recursos públicos son limitados. En consecuencia podemos concluir como viene en cualquier manual que la involucración, participación y toma en consideración de todos los vecinos en un proyecto común es uno de los pilares básicos de cualquier proyecto a largo plazo.

En este sentido el Desarrollo Local debe partir de un proceso de abajo hacia arriba donde técnicos especializados, ciudadanos, representantes políticos y movimientos sociales construyan un modelo adecuado de crecimiento y por supuesto que sea sostenible.

Hay  muchas formas de llevarlo a cabo, un ejemplo claro de ello ha sido la elaboración de las “Agendas 21”. La participación en ellas por parte de la población es difícilmente cuantificable pero al ser en la mayoría de los casos una herramienta de diagnóstico no ha dado la posibilidad a los vecin@s de un pueblo meterse de lleno en la implicación de un proyecto importante.

La caída de recursos públicos no debe ser un condicionante para que los ADL´s de un territorio no puedan seguir investigando e indagando sobre las opiniones de sus vecin@s. Existe por ejemplo una herramienta online de encuestas proporcionada por google que puede ayudarnos  en el análisis del territorio. Obviamente puede ser una herramienta complementaria debido a que su alcance se limita a ciertos tramos de edad, pero no deja de ser un medio gratuito, directo y rápido.

El resultado de la involucración en mesas de participación ciudadanas, consejos sectoriales y encuestas debe marcar uno de los inicios de cualquier proyecto de diagnóstico.


Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información