Responsabilidad Social Empresarial; Dimensión Interna y Externa

Dimensiones de la RSC

Todas las empresas, desde las que son regentadas por un empresario autónomo hasta las grandes corporacionaes transnacionales se comportan como sistemas abiertos. Un sistema abierto debe interactuar con el ambiente para sobrevivir; consume recursos (no sólo materiales, también humanos, mediombientales e incluso sociales) y exporta productos y servicios al exterior. No debemos olvidar, sin embargo, que para exportar estos productos y servicios al exterior antes hay que producirlos a través de los llamados subsistemas de la empresa (financiero, productivo, marketing, etc.). Para la RSE supone que el empresario debe tener en cuenta a la hora de implantar en su empresa una estrategia de RSE todos y cada unos de los factores internos (que interactúan en los subsistemas) y externos (proveedores, clientes, entorno social, etc.).  De no ser así la estratégia nunca estará completa, corriendo el riesgo de que todo el trabajo llevado a cabo caiga en saco roto al darse una mala práctica en aquel campo al que no se le ha prestado la suficiente atención.

Figura 1.1. Un Sistema Abierto y sus Subsistemas

El Libro Verde de la RSE publicado por la UE en 2001 establece dos Dimensiones, una interna y otra externa. Conjuntamentesuponen un buen guión para establecer un plan de RSE en una PYME, sin grandes costes, alejados de los costosos sistemasde las certificacoras internacionales.

La dimensión interna está compuesta por:
  • Gestión de los recursos humanos
  • Seguridad y Salud en el trabajo
  • Adptación al Cambio
  • Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales
La dimensión externa está compuesta por:
  • Comunidades locales
  • Socios Comerciales, proveedores y consumidores
  • Derechos humanos en sentido estricto
  • Problemas ecológicos mundiales
Dimensiones de la Responsabilidad Social. Libro Verde de la UE

Para cualquier organización la dimensión interna es mucho más fácil de planificar y controlar, en tanto en cuanto, esta dimensión forma parte de sus recursos y capacidades, controladas e interiorizadas por la organización.

Entre los componentes de la dimensión externa para las PYMES y Entidades de Economía Social, nos encontramos que los más importantes son las Comunidades Locales y los Socios comerciales, proveedores y consumidores. Este tipo de empresa mantienen una relación estrecha con su territorio, emplean a mano de obra local, mantienen relaciones comerciales con comercios vecinos, mantienen una fuerte relación con las administraciones públicas locales, etc., por ello es imprescindible que su plan de RSE trate extensamente estos dos puntos.

Contacto

¿Hablamos?

Contacte ahora con nosotros o pida información sin compromiso para el desarrollo de la estrategia de su municipio. Desarrollo local + Marketing Territorial + Nuevas Tecnologías

Dirección:

Sevilla, 41013

Atención Comercial(España):

Lunes - Viernes de 9h - 20h

Teléfono:

666 014 559

Email:

info.social21@gmail.com





Curso Desarrollo Local, Marca Territorial y Nuevas Tecnologías

Desarrolle su territorio diseñando e implementando su marca territorial a través de la Web 2.0. Metodológia Online. Duración: 75 Horas.

Más información